Madre de Ana María Serrano: “El homicida trató hacer creer que fue un suicidio”
María Ximena Céspedes, madre de Ana María Serrano, indicó que aún no se ha revelado la causa de la muerte de su hija, pero de acuerdo con la Fiscalía, sí fue asesinada por su expareja.
“El homicida trató de hacer creer que fue un suicidio”: madre de Ana María Serrano
El pasado 12 de septiembre, Ana María Serrano, sobrina del exministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, fue asesinada en su casa, en el municipio de Atizapán, presuntamente a manos de su expareja, informó su madre, Ximena Céspedes, en la red social X, antes Twitter.
Este domingo 17 de septiembre, la Fiscalía General del central Estado de México confirmó la detención del presunto responsable del feminicidio. El joven fue trasladado al Centro Penitenciario Juan Fernández Albarrán, en San Pedro Barrientos, para ser presentado ante un juez, quien decidirá su situación jurídica.
Según se ha podido conocer, Allan “N”, autor del feminicidio, había tenido una relación de un año y medio con Ana María Serrano, hasta que ella decidió ponerle fin en junio del presente año. Además, eran “amigos de toda la vida”, pero tras terminar su relación, el sujeto seguía acosándola con el objetivo de que regresaran.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, María Ximena Céspedes, se refirió a lo sucedido y agradeció el trabajo de las autoridades mexicanas para esclarecer este caso:
“No sabemos bien lo qué pasó dentro de la casa, lo que sí tenemos que hacer es agradecerle a la Fiscalía y al Ministerio Público que han hecho un trabajo maravilloso. Lo que sí quedó muy claro es que sí fue un feminicidio, continúan las investigaciones y no hemos podido entrar a la casa porque es parte de las pruebas que tienen actualmente”.
La Fiscalía tiene todas las cámaras de seguridad
De acuerdo con las declaraciones de la madre, al momento de los hechos, los padres de la joven se encontraban de viaje celebrando su aniversario y ella estaba sola en su residencia. Ana María Serrano decidió quedarse porque estaba estudiando medicina y además, siempre han vivido en un barrio seguro y sin ningún problema.
“Ella llegó de la universidad como a las 3:30 p. m., a esa hora alcancé a chatear con ella, me dijo que ya llegó a la casa, le dije, perfecto, come y hablamos dentro de un rato. Él ya la estaba molestando desde el sábado de esa semana con más amenazas, pero desafortunadamente no lo sabíamos en ese momento”.
Luego de tener esta conversación, Allan “N”, ingresó al hogar; sin embargo, la Fiscalía no ha revelado más detalles: “Tienen todas las cámaras de seguridad, videos y demás, pero esto es parte de la investigación y tampoco nos han dejado ver”.
María Ximena indicó que intentó comunicarse con su hija a través de una llamada que nunca fue contestada y luego, recibió un mensaje de texto “extraño” de su celular, por lo que se comunicó con un vecino y fue este quien la encontró sin vida cerca de las 6:00 p. m.
“La muchacha se fue como a las cuatro, entonces pudo ser en un lapso entre las 4 o 6, la investigación nos dirá. El perro lo conocía, entonces él podía entrar sin ningún problema, no sabemos si ella le abrió o él entró por detrás, esas cosas espero saberlas pronto”, dijo.
Supuesto feminicidio de Ana María Serrano
Lo primero que tuvo que hacer la Fiscalía, fue demostrar que no había sido un suicidio, sino un feminicidio. La causa de la muerte aún no se conoce, pero sabemos que sí fue asesinada:
“Los mensajes que recibimos eran de suicidio, ahí entró el vecino en menos de tres minutos, él ya no estaba ahí, pero él de alguna manera, eso lo tendrá que demostrar la Fiscalía, mandó esos mensajes a posterior, Ana María ya no estaba con vida cuando lo hizo y solo me los mandó a mí”.
Sobre si ya se había presentado algún caso de agresión por parte del joven, la madre dijo que en ningún momento Ana María manifestó que el chico fuera violento, fue hasta el lunes pasado que le avisó a sus amigos que los mensajes ya estaban siendo muy pesados, más agresivos y le recomendaron que lo bloquearan.
La madre aseguró que el joven era una persona encantadora, decente e inteligente. Incluso ganó el premio de excelencia del colegio, “eran como el rey y la reina del colegio, todos querían ser como ellos”, por lo que nunca pensaron que fuera hacer algo así.
Por último, María Ximena señaló que en esta semana se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos y lo pondrán a juicio, “a partir de ahí empieza el proceso penal y puede durar al rededor de seis meses”.