Radio en vivo

Actualidad

¿Por qué es tan peligroso suspender las Elecciones? Directora de la MOE explica

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) explicó los riesgos que correría el país en el caso de que se suspendieran las elecciones regionales por los niveles de violencia del país, en el marco del Festival de las Ideas

Alejandra Barrios, directora nacional de la Misión de Observación Electoral MOE

Los niveles de violencia que se han venido presentando en distintas partes del país, se han convertido en una de las preocupaciones más grandes para los colombianos, que se preparan para una nueva fecha de elecciones en el país, el próximo 29 de octubre.

Durante el Festival de las Ideas, realizado en Villa de Leyva por Prisa Media, se ha abierto el espacio para reflexionar sobre el mapa de riesgos de este evento electoral. En el panel, dirigido por la directora del programa Hora20 de Caracol Radio, Diana Calderón, se conversó con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), quien advirtió sobre la grave situación de seguridad que se presenta en varias regiones del país, ad-portas de las votaciones.

De acuerdo con Barrios, los mapas de riesgo de la Defensoría del Pueblo presentan todo el panorama de violencia. “Hay 670 municipios con algún riesgo electoral, es decir, un poco más del 50 % de los municipios del país. Sin embargo, la mayor focalización y preocupación debería estar sobre los 113 municipios que indican un riesgo extremo”: explicó Barrios.

Mapa de riesgos electoral

En estas elecciones, los 1.102 municipios entrarán en elecciones. Sin embargo, de acuerdo con Barrios, no todo el municipio reportan el mismo riesgo. De acuerdo con el mapeo y seguimiento que se ha realizado desde la MOE, los puestos de votación ubicados en las zonas rurales son las que más corren riesgos electorales.

Leer más:

Sin embargo, a pesar de que los mapas de violencia pueden mostrar un panorama complicado para hacer el ejercicio del voto, no debería ni siquiera pensarse en un escenario en el que se suspendan las elecciones.

De acuerdo con Alejandra Barrios: “se debe dar un esfuerzo enorme, hasta el último día, para que los puestos de votaciones no sean movidos ni mucho menos ocurra, lo que nunca ha ocurrido en la historia de este país, que se cancelen las elecciones”.

La razón es que, de acuerdo con Barrios, los riesgos son dinámicos. Para explicarlo, Barrios recordó el caso de Samaniego, en donde ayer se presentó un desplazamiento forzado de 3.000 personas.

“Hay que determinar qué es lo que va a pasar, ¿va a haber retorno? ¿Se van a quedar afuera? No es responsable retirar los puestos o suspender las elecciones en esa región, porque en caso de que vuelva la población y se den condiciones de seguridad, ese municipio deja de tener un riesgo”, explicó Barrios.

¿Por qué es tan peligroso suspender las Elecciones?

De acuerdo con la directora de la MOE, suspender elecciones en una región o departamento podría ser uno de los peores escenarios que viviría el país en la historia de su democracia.

“En Antioquia, por ejemplo, van y le dicen al Gobernador que no hay condiciones en dos o tres departamentos, entonces que lo mejor será suspender o mover las elecciones. Si eso sucede, ¿qué podría pasar el primero de enero? Se tendría que elegir gobernadores encargados. ¿Cuántos gobernadores encargados se tendrían entonces?”, explicó Alejandra.

Además, Barrios advierte que esto puede resultar muy peligroso, pues podría abrir más posibilidades de corrupción. “Imagínense lo que pasa con aquellos candidatos que están en competencia electoral. Al ver que existe la posibilidad de no hacer elecciones, buscarán hacer una afectación al proceso electoral para que el Gobernador diga que no hay condiciones”, argumentó.