Especiales

Los retos al hablar de seguridad territorial de cara a las próximas elecciones regionales

Expertos de todo el país se reunirán este martes 6 de junio en la Torre Atrio, en Bogotá, para conversar alrededor de los retos en materia de seguridad que enfrentan los territorios, golpeados por el recrudecimiento de la violencia que demuestran los monitoreos recientes.

BOGOTA, COLOMBIA - MARCH 13: Presidential Candidate, Gustavo Petro, votes at a polling station during Colombian parliamentary elections at Congress of Colombia in Bogota, Colombia, March 13, 2022. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)

BOGOTA, COLOMBIA - MARCH 13: Presidential Candidate, Gustavo Petro, votes at a polling station during Colombian parliamentary elections at Congress of Colombia in Bogota, Colombia, March 13, 2022. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Ayer 4 de junio se llevaron a cabo las consultas interpartidistas para las elecciones regionales con las que los partidos y movimientos políticos podrán definir, a partir de los resultados de votación, quién será el candidato que los representará en las urnas el próximo 29 de octubre.

Para esta jornada electoral, plataformas y organizaciones vienen lanzando alertas sobre los problemas en la situación de orden público que pueden afectar la transparencia, seguridad y libertad de las votaciones. Uno de ellos es la Misión de Observación Electoral (MOE), que a finales de mayo publicó un informe en el que se menciona que en los primeros seis meses del calendario electoral, que van del 29 de octubre de 2022 hasta el 29 de abril de 2023, se ha evidenciado “un recrudecimiento de la violencia por parte de los grupos armados ilegales en los territorios”.

La MOE ha registrado 634 acciones armadas y amedrentamientos de los grupos en contra de la población civil. Dicha cifra, explican, representa un alarmante crecimiento del 141% si se compara con los hechos registrados para el mismo periodo de las elecciones regionales de 2019.

Para entender cómo está actualmente el país en temas de democracia, control territorial, presencia estatal y nuevas modalidades de violencia, expertos en el sector se darán cita en el evento organizado por Prisa Media, Caracol y W Radio titulado ‘Desafíos de seguridad y territorio’ este martes 6 de junio en la Torre Atrio a las 7:30 am.

El objetivo del encuentro será poder entregarle al país una mirada conjunta de la situación y sus posibles soluciones, puesto a que el aumento de estas cifras pone en riesgo la seguridad de la sociedad civil y de líderes sociales, activistas y veedores, actores clave para fortalecer la gobernanza territorial y garantizar un desarrollo sano de la democracia.

El recrudecimiento de las cifras de violencia que reveló la MOE está directamente relacionado con el aumento en los desplazamientos forzados (Colombia fue el cuarto país del mundo con mayor cantidad de estos en 2022, según el estudio de las ONG Observatorio del Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego de Refugiados), crisis humanitarias que podrían poner en jaque la participación electoral de las comunidades el próximo 29 de octubre ya que estas se ven obligadas a salir de los territorios donde les corresponde votar.

¿Por qué la pérdida de control territorial es una de las grandes amenazas para la seguridad del país? ¿Cómo afecta la reconfiguración de los Grupos Armados Ilegales la implementación de la ‘Paz Total’ que plantea el Gobierno nacional? ¿De qué manera ha repercutido las afectaciones a la infraestructura en el marco del conflicto armado en el desarrollo económico de las regiones? son algunas de las preguntas que marcarán la discusión de los panelistas, representantes de los sectores público y privado, en entidades y empresas de orden nacional, regional y local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad