Daniel Quintero sobre el caso Tigo-UNE: “Esto es un plan de robo y privatización de Uribe”
El alcalde de Medellín se refirió a la dilución de la empresa de comunicaciones que pondría el riesgo del servicio de más de 12,5 millones de colombianos
A menos de dos meses que se lleven a cabo las elecciones regionales en Colombia, la crisis financiera de la compañía de telefonía móvil, Tigo, se ha convertido protagonista no solo del debate público en Medellín sino en el resto del país.
Es tal la crisis que atraviesa la empresa de telecomunicaciones, la cual pertenece Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a la multinacional Millicom, que el pasado lunes 11 de septiembre se reunieron accionistas y miembros del Gobierno nacional y local para definir las acciones que tomarían para definir su destino.
Sin embargo, horas después de finalizada la reunión, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denunció que Millicom llevó a cabo una “dilución forzosa” con el fin de quedarse con el 98 % de Tigo y dejando a EMP con el 2 %: “en una votación que se hizo violando los acuerdos, de espaldas a la ciudad y sin pasar por el Concejo”.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el mandatario de la capital antioqueña explicó las consecuencias de esta maniobra jurídica de la compañía extranjera con la que, supuestamente, pondría el riesgo del patrimonio de los ciudadanos y en la cual estaría involucrado el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Esto es un plan que ha ejecutado de robo y privatización Uribe. Y no solo lo inició con Tigo y UNE, estas compañías son solo un paso de este proceso que inició con Telecom. Siempre el nombre de él termina metido en esas cosas”, aseguró el mandatario.
Quintero contó que una de las cláusulas del contrato establecía que en caso de presentarse irregularidades en la administración de Tigo, la cual presta el servicio a más de 12,5 millones de colombianos, se podía exigir la devolución del dinero público.
O capitalización o dilución
En ese sentido, explicó que durante cuatro años fue llevado el reclamo al Concejo de Medellín durante cinco oportunidades, no obstante, en medio de la discusión en la corporación, supuestamente, influyó el expresidente Uribe para que los cabildantes cambiaran el voto.
“Se impidió que se recuperara la plata. Nosotros anunciamos que esto significaría la pérdida de $3 billones, esto vale para nosotros Tigo según la valoración de EPM”, aseguró el mandatario local.
A su vez, contó que hace tres semanas la extranjera Millicom anunció que la compañía estaba quebrada y ofreció dos alternativas: capitalizar a Tigo, con la que solicitaban $300.000 millones para su administración; o la dilución, que buscaba acaparar el mayor porcentaje de la compañía de telefonía móvil.
“Esto es una tumbada. O, por un lado, nos dicen: pongan recursos públicos, que seguramente se van a perder o los diluimos y los dejamos con el 2 % a cambio de nada. Es lo mismo que nos han hecho con Hidroituango, Antofagasta, Orbitel. Nos han robado $20 billones”, aseguró Quintero en 6AM.
Estrategias
Por último, aseguró que uno de los propósitos ha sido garantizar la continuidad del servicio, pero especialmente que no se “roben” la empresa.
Por último, aseguró que en caso de que se quiera diluir es importante que pase por el Concejo con el propósito que se negocie de manera justa el valor de la compañía.