Día sin sombra en Bogotá: Qué es y por qué sucede este fenómeno
Este fenómeno natural también es conocido como ‘sol cenital’ y ocurre en regiones cercanas al ecuador, como México, Centroamérica y el Caribe
El ‘Día sin sombra’ o Sol Cenital es un evento astronómico en el que el Sol se ubica en posición vertical, es decir, que el astro llega a su punto más alto en el cielo, o como señalan los expertos, “llega a su cenit”. Así las cosas, cuando esto ocurre, ocasiona que no se proyecte una sombra lateral durante algunos minutos.
Si bien se trata de es un fenómeno natural, diferentes expertos aclararon que se repite muy pocas veces en el año y las fechas en las que se presenta pueden variar por cuenta de diferentes factores como la latitud, distancia angular que hay entre la línea del Ecuador y un punto determinado de la Tierra, entre otros.
Por otra parte, vale la pena destacar que, el hecho de que la Tierra esté girando alrededor del Sol, y la inclinación cambie a lo largo de su órbita en el año, hace vaya “subiendo” con respecto al horizontal hasta que llegue precisamente al punto sobre nuestra cabeza.
El tercero en el año
En Colombia, el ‘Día sin sombra’ se ha presentado dos veces durante el 2023. La primera vez tuvo lugar en Bogotá -aunque fue opacado por la lluvia y el día nublado — el pasado 1 de abril. Cuatro días después, es decir el 5 de abril, también se presentó pero en la ciudad de Medellín.
Puede interesarle
Por otra parte, la fecha también resulta ser de gran importancia para la comunidad científica, dado que consideran que es un momento que sirve para llevar a cabo diferentes estudios y recopilar datos para la formulación de hipótesis sobre la atmósfera y momento que sirve para realizar diferentes estudios y recopilar datos que se pueden usar para plantear hipótesis sobre la atmósfera y otros eventos de esta categoría.
Sobre el particular, el profesor Santiago Vargas Dominguez, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional, explicó que el evento en cuestión varía según la región y la ubicación cardinal en la que se encuentren los territorios.
“El instante sin sombra es temporal, y el Sol al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente”, explicó.
Impacto en la antigüedad y otros países
Entre tanto, este fenómeno es conocido desde la antigüedad por los pueblos prehispánicos, incluyendo los mexicas y los mayas, los cuales gozaban de una gran variedad de conocimientos astronómicos y realizaban diferentes comprobaciones de la exactitud de sus calendarios por medio del sol cenital o ‘día sin sombra’.
Tomando como ejemplo los territorios de Teotihuacán, Monte Albán y Xochicalco, existieron edificaciones o cavernas con un algún orificio que les permitía a los astrónomos de la época registrar el momento exacto en el que el sol se ubicaba en el cenit.
De acuerdo con La Nación de México, se habla sobre una teoría del astrofísico Jesús Galindo de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que afirmó que la antigua Tenochtitlan, la ciudad en la que hoy en día está construida la Ciudad de México, pudo haberse fundado el 17 de mayo de 1321, cuando ocurrió el sol cenital aquel año.