Radio en vivo

Tendencias

Comer zanahoria cruda ayuda a mejorar la visión: ¿Verdad o mito?

A lo largo de los años se nos ha dicho que comer esta hortaliza es beneficioso para la vista, ¿es cierto?

Comercio de zanahorias. Imagen de referencia. Foto: Getty Images / owngarden

Las zanahorias son uno de los alimentos más utilizados en las cocinas colombianas gracias a su enorme versatilidad. Se pueden utilizar como condimento, como parte de ensaladas, como ingrediente principal de postres, tortas y smoothies, e incluso, para comerlas solas y en su estado natural.

A lo largo de los años se ha establecido como una afirmación cierta que comer zanahorias es bueno para la salud y ayuda a mejorar la visión ¿Pero qué tan cierta es esta creencia?

Las zanahorias son alimentos ricos en betacaroteno, un precursor de la vitamina A. Esta sustancia carotenoide no sólo confiere a las zanahorias su característico color naranja, sino que contribuye a reforzar los ojos y a tener una buena visión.

Las zanahorias u otras frutas de color naranja, como naranja o mandarina, tienen carotinoides que son fundamentales para producir en el cuerpo vitamina A. “Esta vitamina es fundamental para el funcionamiento correcto de la retina. Es buena para la función visual porque sin la vitamina A la retina no podría funcionar”, se lee en el sitio web eurocanarias oftalmológica.

Así, la Vitamina A presente en las zanahorias, es llamada por los nutricionistas como el “retinol”, en referencia directa a la retina del ojo: ayuda a prevenir la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas y el ojo seco.

Si en su dieta escasea la vitamina A, el crecimiento y el estado de la piel y el pelo pueden verse perjudicados. Sin embargo, en nuestra zona del mundo no es habitual esta carencia ya que tenemos una dieta que incluye muchos otros alimentos fuente de vitamina A, a veces incluso con más alto contenido: leche, queso, espinacas, guisantes, coles, etc.

Hay que aclarar que aunque comer zanahorias con regularidad es bueno para los ojos, no ayuda demasiado a mejorar nuestra visión, por lo cual, si padece algún problema de visión como hipermetropía o miopía, lo único que realmente le puede ayudar son unas buenas gafas.

Otros beneficios de las zanahorias

Consumir zanahorias regularmente puede ser beneficioso para el corazón y el sistema cardiovascular. Las zanahorias contienen antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol alto y la hipertensión arterial.

Además, el alto contenido de antioxidantes en las zanahorias puede ayudar a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres, lo que contribuye a un envejecimiento cutáneo más lento. Los betacarotenos presentes en la zanahoria pueden darle a la piel un brillo saludable y un tono más uniforme.

En cuanto a la pérdida de peso, las zanahorias son bajas en calorías y ricas en fibra, lo que las convierte en un alimento ideal ya que la fibra ayuda a sentirse lleno por más tiempo, lo que puede ayudar a controlar los antojos y reducir el consumo de alimentos menos saludables.

Un estudio que publicó Nutrients en 2010, señala que la zanahoria fortalece la resistencia a los rayos ultravioleta (UV) gracias a su alto contenido en carotenoides, especialmente betacaroteno. Además, esto permite prolongar el bronceado y reducir los efectos dañinos de la exposición al sol.