Radio en vivo

Política

Las condiciones están dadas para las hagamos elecciones: MinInterior

Según el gobierno hay 676 municipios en riesgo para el próximo proceso electoral.

Según el gobierno hay 676 municipios en riesgo para el próximo proceso electoral.

El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco instaló la primera sesión presencial de seguimiento de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), en le marco de las elecciones regionales en octubre.

Allí el ministro aseguró que las acciones que se vienen adelantando por parte del Gobierno Nacional permitirán que las elecciones se puedan desarrollar en todo el país.

Sin embargo, tras conocer las alertas de las autoridades Velasco confirmó que el gobierno se reunirá en los próximos días con los órganos de control para entregar esa información a la Fiscalía.

“No vamos a aceptar que con las armas intenten imponer algún tipo de candidatos en ningún lugar del país. Los gobernadores, absolutamente todos los gobernadores que asistieron nos dijeron que las condiciones están dadas para que hagamos elecciones”, dijo.

A esto añadió: “No es prudente hablar de aplazamiento de ningún tipo de elecciones en ningún lugar de Colombia. Más bien, redoblemos esfuerzos en donde pueden haber algunos problemas para que esto no ocurra. Las próximas comisiones de seguimiento a alertas tempranas las haremos en territorios”.

Según la Alerta Temprana Electoral Nacional, se han identificado 676 municipios en riesgo para este proceso electoral, de los cuales, 113 poseen riesgo extremo, 286 presentan riesgo alto, 184 tienen riesgo medio y 93 mantienen riesgo bajo por la presencia, acción tránsito, control o confrontación de grupos armados ilegales, más otros factores de vulnerabilidad y amenaza.

Velasco, informó que habrá una reunión en los próximos días “con los órganos de control, con los órganos de investigación, con el Ejército y Policía Nacional y Fiscalía, no vamos a aceptar que con las armas intenten imponer algún tipo de candidatos en ningún lugar del país”.