Radio en vivo

Sincelejo

Familia del gobernador de Sucre desmiente a Arana que los vincula en la JEP con las AUC

El exgobernador de Sucre, salvador Arana, condenado a 40 años de prisión por homicidio y parapolítica, comparece ante la JEP donde señala a varios políticos sucreños de colaborar con las AUC.

Salvador Arana y Gabriel 'El Bayo' Espinosa. Foto: Colprensa.

Sincelejo

A raíz de los señalamientos de supuestos vínculos con paramilitares de Gabriel Espinosa, padre del Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, que ante la JEP hizo el exgobernador de ese departamento, Salvador Arana, la familia del mandatario sucreño asegura que políticos le pagaron a Arana para enlodar a la familia Espinosa

Lo anterior luego que el exgobernador de Sucre, Salvador Arana , condenado a 40 años de prisión por el asesinato del alcalde de El Roble Eudaldo Tito Díaz, y por parapolítica, vinculó con las Autodefensas, al padre del actual gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, Gabriel “El Bayo” Espinosa.

En la declaración de Arana ante la JEP, divulgada este viernes 8 de septiembre por W Radio, señala a Espinosa padre de, incluso, haberles permitido asentamiento en una de sus fincas en el municipio de Sincé, a hombres de las AUC del Grupo Urbano Montes de María .

“Estos hombres pernoctaban en campamentos o fincas de personas colaboradoras de las AUC, como, por ejemplo: (...) en la finca del BAYO ESPINOSA, ubicada en Sincé (Sucre), en la que, en una oportunidad, fue dinamitada por la guerrilla”, sostuvo Arana ante la JEP.

Ante esas declaraciones de Arana, la familia Espinosa, de la que también hace parte la senadora Karina Espinosa Oliver, expidió un comunicado desmintiendo al exgobernador Arana.

En el escrito señalan al exgobernador de “está viviendo de la JEP” porque, supuestamente, extorsiona a políticos de Sucre para no vincularlos con los paramilitares.

“El señor Salvador Arana está viviendo de la Jurisdicción Especial de Paz. Se la pasa chantajeando a las personas para hablar o no de ellos ante la JEP. Anda amenazando a la gente y ha mandado a pedirles dinero”, se lee en el comunicado.

En el escrito firmado por Gabriel Espinosa Oliver, hermano del gobernador de Sucre y la senadora Karina Espinosa, asegura que políticos de Sucre le habrían pagado a Arana para enlodar s u familia.

Las campañas políticas se prestan para todo, pero deben tener límites. Pagarle a un paramilitar, a un asesino como Salvador Arana, para que invente historias de estas, en aras de sacar provecho político es una mezquindad absoluta.

Sabemos las amistades del Señor Arana, en qué campaña política están en el departamento de Sucre. Sabemos en qué campaña andan, detrás de quien están escondidos, en la de quienes fueron sus amigos”, asegura la familia Espinosa en el comunicado.

Por su parte Juan David Díaz Chamorro, hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Diaz Salgado, por cuyo crimen está condenado Arana, celebró que el exgobernador este declarando en la JEP pero advierte que estará vigilante de que realmente contribuya con la verdad .

“Con gran expectativa recibimos las declaraciones de Salvador Arana que dio ente la JEP luego de las audiencias conocidas ante el país, en las que nosotros también presente como familia( víctima de Arana) demostrando que (con las nuevas declaraciones)está comenzando a decir la verdad como , la verdad que tanto le exigimos. La presión nuestra manifestándole a Salvador Arana que estaba mintiendo de que iba a perder los beneficios que hoy tiene cuando está libre”, expresó Juan David Diaz a Caracol Radio.

El defensor de derechos humanos, quien aspira a la Gobernación de Sucre, agregó que Arana está mencionando en la JEP a personas que no había mencionado pero que él como víctima había investigado y sabia de su actuar criminal en Sucre.

“Aunque le falta mucho, a mencionado que a mi padre lo tenían (antes de matarlo) en una finca acá en la ciudad de Sincelejo, necesitamos que nos diga sin demora cuál es esa finca, cuál es el lugar y que no siga ocultando información que él sabe que yo sé sobre el tema de mi padre “, anotó Diaz.

El médico Juan David Díaz asegura que esta atento a que Arana cuente toda la verdad de lo que sabe ante la JEP.

“Le solicito a Salvador Arana que siga diciendo la verdad es que nos complace que lo esté haciendo pero necesitamos que diga más cosas de lo que él sabe, él sabe muchos más cosas, sabe de personas que participaron en muchos crímenes en el departamento de Sucre que tuvieron relación con paramilitares, sabe sobre otros exalcaldes, sobre otras personas que fueron asesinadas en el departamento de Sucre”, dijo Díaz Chamorro.

Diaz Chamorro, quien es defensor de derechos humanos, resaltó la importancia que tiene para las familias de las victimas la colaboración con la verdad que pueda entregar Arana a la JEP para dar con familiares desaparecidos o para que se limpie el nombre de personas que fueron señaladas (por paramilitares) para justificar su asesinato.

Juan David Díaz ha señalado antes al exgobernador Arana de mentir o de no contar toda la verdad, sin embargo, tras estas últimas declaraciones , asegura que está seguro que muchas de ellas son verdad, aunque no especificó cuales.