Alianza PES- Pedro Romero-SENA ha beneficiado a 732 personas en pobreza extrema
El objetivo es articular oportunidades de formación a través de diferentes cursos complementarios para reforzar o actualizar el conocimiento
Cartagena
732 personas en situación de pobreza extrema de Cartagena han accedido, en lo que va de este año, a la formación gratuita del SENA a través de diferentes cursos complementarios, gracias a la articulación con el Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, desde su programa de Educación.
La alianza, que ha dejado buenos resultados, fue gestada con el propósito de articular oportunidades de formación y de acompañamiento a personas afro e indígenas de la ciudad, mejorando su incorporación al mundo laboral y a la creación de sus propias unidades productivas.
Manipulación de alimentos, Mesa y bar, Atención al cliente, Servicio de habitación, Primeros auxilios, Facturación de servicios de salud, Elaboración de productos de aseo y capilar, Cocina básica, Inglés, son algunos de los 21 cursos gratuitos que se han ofertado en el marco de esta alianza durante este 2023.
Del total de los beneficiados, actualmente, 17 residentes de Nelson Mandela realizan el curso en ‘Elaboración de Conservas’, en el cual adquieren conocimientos acerca de los pasos y herramientas necesarias para la correcta producción de mermeladas, bocadillos y encurtidos de manera artesanal.
“Es una experiencia espectacular porque más adelante podemos emprender y poner en práctica todo lo que aprendimos, además que podemos enseñarles a otras personas. Aprendí a hacer mermeladas, bocadillos y encurtidos de berenjena, zanahoria, pimentón y cebolla”, expresó la estudiante Martha Cecilia Pájaro.
Paralelo a ello, de la mano con la Fundación Mandela Revive, 35 personas se están formando en ‘Elaboración de productos químicos’, el cual ha tenido buena acogida porque están aprendiendo a realizar productos del hogar como suavizantes, blanqueador, tratamientos capilares, entre otros.