Por lo menos 31 hectáreas fueron consumidas por las llamas entre Boyacá y Santander
80 personas apoyaron las labores de control y liquidación del incendio que se presentó entre Paipa (Boyacá) y Gámbita (Santander).
Incendio entre Paipa (Boyacá) y Gámbita (Santander)
Tunja
En diálogo con Caracol Radio, Fernando Pinzón, director del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo en Paipa, afirmó que fueron más de 24 horas las que permaneció activo este incendio que consumió vegetación nativa y pino, tanto en Gámbita (Santander) como en Paipa (Boyacá).
“El área total fue de 31 hectáreas o un perímetro de 3 km, según lo que se pudo evidenciar con un sobrevuelo que pudimos hacer con un dron y obteniendo los puntos calientes, así pudimos atacarlos y eso fue lo que nos ayudó para poder controlar y liquidar el incendio”.
La mayoría de afectación, según el funcionario, se registró en el municipio de Gámbita, donde inició la emergencia.
“Hubo afectación en unos 2 km - 100 metros de Santander, de lo que corresponde a Gámbita y el resto corresponde a la vereda Fical del corregimiento de Palermo en el municipio de Paipa”, explicó.
Pinzón le confirmó a Caracol, que las condiciones del terreno les dificultaron el control de las llamas.
“El ingreso a la zona era muy difícil, nos tocaba primero garantizar toda la seguridad, con todos los protocolos, no había cómo ingresar máquinas sino todo nos tocaba manual, con rastrillos o palas, azadones y bombas de espalda que fueron las que nos ayudaron a pagar los focos calientes que teníamos” relató.
“Sobre las 3:30 de la tarde dimos por terminadas nuestras labores en la emergencia que se presentó en el sector Fical y en parte del municipio de Gámbita, nos colaboró el Ejército Nacional, la Cruz Roja, Defensa civil, Bomberos y gente de la zona de Palermo, trabajamos 80 personas, entre todos reunidos se logró controlar y liquidar totalmente el incendio”, agregó.
Autoridades de Gámbita adelantan las investigaciones para determinar las causas de la grave emergencia.