Captadoras ilegales se habrían quedado con al menos $150 mil millones en Boyacá
Tunja, Duitama y Sogamoso es donde más han operado estas empresas.

Lizeth Natalia Franco, Directora de la Fiscalía seccional Boyacá / Caracol Radio.
Tunja
En entrevista con Caracol Radio la directora seccional de Fiscalías, Lizeth Natalia Franco se refirió a los casos de captadoras ilegales de dinero del público, alertó que muchas de esas empresas camufladas como inmobiliarias o constructoras tan pronto se ven descubiertas por las autoridades cierran sus oficinas en un municipio, pero enseguida abren en otro bajo otro nombre.
Sobre el monto del dinero estafado por estas empresas, la directora de fiscalías aseguró que, “son cifras muy amplias, cada día aparecen nuevas captadoras, porque además se tiene conocimiento y evidencia probatoria de que cuando ya las víctimas se daban cuenta de que esta captadora no estaba respondiendo los representantes cerraban esta empresa y abrían una nueva con un nuevo nombre, además se está trabajando en las que fueron abiertas con posterioridad donde aparecen las mismas personas que ya habían sido identificadas y la cifra comprometida puede superar los $150.000.000.000″.
Frente a la posibilidad de que se esté repitiendo en Boyacá el fenómeno de DMG, Dio y Divino Niño, la directora de fiscalías, dijo que, “es una situación que se presentó en el 2022 y gracias a que hemos actuado de manera inmediata ya para este año no hemos tenido esa cantidad de denuncias y de lo que se tiene conocimiento ya no están operando de manera tan amplia”.
También le preguntamos a la directora si este fenómeno se está presentando sólo en Boyacá o en otras regiones del país, y la funcionaria aseguró que, “ocurre en varias partes del país como Nariño, pero la afectación que se ha hecho en Boyacá es particular por la cantidad de víctimas que han resultado afectadas, solo en Avitar hay 503 víctimas documentadas, pero pueden ser muchas más”. Recordó que, “cuando las víctimas observan que se está judicializando se han acercado a poner en conocimiento su hecho como tal”.
A propósito, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural contra los representantes de Avitar, Jersson Velandia y Eric Benitez por concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, estafa agravada y no reintegro de las sumas captadas.
Se solicitó detención domiciliaria para Jorge Velandia, Nubia Suárez y Karen Velandia dentro del proceso que se adelanta por la captación masiva y habitual de dinero de Avitar en Boyacá.



