Radio en vivo

Ciudades

Campesinos de Santa Rosa de Cabal piden organizar retorno en la vía Pereira - Chinchiná

Al no llegar a un acuerdo en la primera mesa de diálogo con autoridades locales y nacionales, los ciudadanos convocaron un plantón el próximo 14 de septiembre en la vía nacional.

Foto: Suministrada veeduría ciudadana

Pereira

Desde hace varios meses la comunidad que habita en esta zona rural que conecta Santa Rosa de Cabal con Chinchiná y, por ende, Risaralda con Caldas, ha manifestado el riesgo al que diariamente se someten los campesinos y estudiantes que transitan entre ambos departamentos por los giros prohibidos que deben hacer algunos conductores en la vía departamental.

Con derechos de petición y solicitudes a la ANI, Autopistas del Café y demás entidades involucradas, han pedido que se organice un retorno en la Y qué hay en esa vía para evitar más inconvenientes y frente a ello, tanto entidades nacionales, como locales y departamentales acudieron a una mesa de diálogo el pasado 4 de septiembre en la que, según manifestó el veedor ciudadano Fabián Ardila, no se llegó a ningún acuerdo.

Agregó el veedor que de no llegar a una solución para la comunidad en la siguiente mesa de concertación, realizarán un plantón ese mismo 14 de septiembre en esta importante vía nacional.

“Con esta reunión buscábamos solucionar la problemática del retorno que viene solicitando la comunidad. Después de tres horas y media con la institucionalidad no fue posible llevar a cabo nuestra solicitud, nos levantamos de la mesa y acordamos que de nuevo nos vamos a sentar el 14 de septiembre, ese día la ANI va a traer una solución para la comunidad. De no traer dicha solución, haríamos el plantón todo el día para hacerle el llamado al Gobierno Nacional porque son los derechos de un sector campesino”, expresó.

La petición de los campesinos del corregimiento La Capilla, es que la Agencia Nacional de Infraestructura les brinde una solución para el retorno hacia Santa Rosa en la vía Pereira - Chinchiná, teniendo como garantes a la Contraloría, Defensoría y Personería de ambos municipios.