Radio en vivo

Internacional

Jovenel Moïse: exmilitar colombiano a punto de declararse culpable del magnicidio

El capitán retirado Germán Rivera, señalado de liderar a los mercenarios colombianos, se declararía culpable del crimen este jueves.

Capturados por el homicidio de Jovenel Moise en Haití. Foto: Getty Images

Germán Rivera, uno de los acusados clave del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, se declararía culpable esta semana en medio del avance de las investigaciones del caso a cargo de la corte federal de Miami.

La audiencia de declaración de culpabilidad se realizaría este jueves. Esto fue revelado por Sarah Schall, portavoz de la oficina del fiscal federal del distrito sur de Florida, en diálogo con el diario New York Times detallando que “el señor Germán Rivera está programado para declararse culpable”.

Esta decisión de declararse culpable daría cuenta de que el capitán retirado, señalado de liderar todo el complot para asesinar a Moïse, está dispuesto a cooperar con los fiscales y, de paso, a testificar contra el resto de los acusados en el caso, tanto autores materiales como intelectuales.

Rivera había sido extraditado a Estados Unidos en febrero de 2023 y, en ese entonces, se declaró inocente de los señalamientos de reclutar un grupo de 20 ‘contratistas de seguridad privada’ para asesinar a Moise la noche del 7 de julio.

La reconstrucción del caso

Según las autoridades estadounidenses, en mayo del 2021, unos 20 exsoldados colombianos fueron reclutados para viajar a Haití como contratistas militares privados con instrucciones de proporcionar seguridad a un aspirante a candidato presidencial, el pastor Christian Sanon.

Posteriormente el plan evolucionó a un arresto a Jovenel Moïse que finalmente resultó en su asesinato. Los fiscales señalan que, la noche del crimen, Rivera encabezó un convoy de vehículos que asaltó la vivienda del mandatario haitiano.

A su vez destacan que Rivera, quien estaba a cargo de los colombianos, fue quien transmitió la orden al resto del equipo de asesinar a Moïse.

Bajo este caso, Rivera podría enfrentar cadena perpetua, sin embargo, por medio de la cooperación podría buscar una sentencia reducida, todo esto dependería del juez del caso.