Radio en vivo

Internacional

I. Kroc: pactos ambientales del Acuerdo de Paz no se aplican al 100% tras 8 años de firma

El Instituto Kroc resalta que la mayoría de los compromisos, que hasta ahora se están aplicando, enfrentan desafíos para lograr ejecutarse en el plazo de 15 años del Acuerdo.

Deforestación en Colombia

El Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz publicó el informe “Hacia una paz sostenible: Un análisis de la implementación del Acuerdo Final y su relación con el ambiente” en el que revisa la situación del rubro ambiental del Acuerdo de Paz y cómo ha evolucionado entre diciembre de 2016 a mayo del 2023.

En su radiografía, el Instituto Kroc destaca que, si bien el Acuerdo Final “busca mitigar la desigualdad y la vulnerabilidad” de las poblaciones rurales y por lo cual se incorporaron compromisos específicos enfocados al medio ambiente, a la fecha de corte del informe (mayo de 2023, 8 años después de la firma) la mayoría de los pactos siguen sin aplicarse.

El Instituto identificó 84 disposiciones con enfoque ambiental de los 578 a los que les hace seguimiento y agrega que, solo hasta ahora, algunos de estos compromisos están comenzando a implementarse y, lo más grave, ya enfrentan “desafíos significativos para alcanzar niveles más avanzados de ejecución en el plazo de 15 años previsto para la implementación del Acuerdo Final”.

Pese a este panorama, el Instituto dice que “existen planes, programas y estrategias, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026, que, si se ejecutan con rigurosidad, respaldo técnico y recursos adecuados, tienen el potencial de revertir esta tendencia y guiar los compromisos ambientales hacia una trayectoria viable”, es decir, hay chance de cumplir los plazos.

Los llamados del Instituto Kroc

En el informe, el Instituto recuerda que el éxito de la implementación de estos compromisos necesita de los esfuerzos de distintos sectores como el gubernamental, el ciudadano, el privado y el respaldo desde el extranjero, todo con el objetivo de una “ejecución efectiva de políticas y planes diseñados para enfrentar los desafíos ambientales y sociales en el largo plazo”.

Al Gobierno Nacional

  • Al gobierno de Gustavo Petro pide crear un grupo de trabajo liderado por la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz (UIAFP) que haga una agenda de seguimiento a la implementación del Acuerdo desde la perspectiva ambiental.
  • Priorizar la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (CONALDEF) y crímenes ambientales asociados.
  • Incorporar a los diálogos de la Paz Total con los actores armados la discusión ambiental para que reconozcan “la biodiversidad, los ecosistemas estratégicos y el equilibrio entre lo social y lo ambiental”.

A la Agencia de Renovación del Territorio

  • Priorizar en los Planes de acción para la Transformación Regional (PATR) las iniciativas encaminadas a solucionar los “conflictos socio-ambientales y por el uso y tenencia de la tierra, el Catastro Multipropósito, las formas sostenibles de organización de la población rural y de la economía campesina,  la educación integral en torno a la conservación ambiental, el desarrollo de sistemas de producción alimentaria sostenible y los programas de reforestación”.

Responsables en los Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral

  • “Implementar los Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral establecidos en el Punto 1 de manera articulada con los otros puntos del Acuerdo Final, en particular el Punto 4 (Solución al Problema de las Drogas de Uso Ilícito), teniendo como base el Plan de Zonificación Ambiental (PZA)”.

Al Ministerio de Ambiente

  • “Impulsar la implementación de la hoja de ruta para la construcción del Plan de Acción de Género y Cambio Climático de Colombia”.

Al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Ambiente

  • “Incorporar el enfoque territorial en las demandas de las comunidades rurales que habitan en áreas protegidas, en especial en los Parques Nacionales Naturales (PNN)”.
  • Formalizar, adoptar y transversalizar “los mecanismos y lineamientos enfocados en la implementación de la Reforma Rural Integral”.

A la Comunidad Internacional

  • Entregar todo el apoyo técnico, político y financiero que pueda necesitar el Gobierno colombiano, entidades del Sistema Integral para la Paz y la sociedad civil para fortalecer el enfoque ambiental del Acuerdo de Paz
  • Seguir financiando iniciativas relacionadas a la Reforma Rural Integral.
  • Fomentar el diálogo e intercambio de experiencias para asegurar que la implementación de estos puntos ambientales se de con las mejores prácticas, especialmente con el Cambio Climático.