Radio en vivo

Tendencias

¿Hay tragos que no dan guayabo? La verdad sobre este mito

Según algunas creencias populares, existen licores que no generan guayabo, le contamos qué tan cierto es.

¿Hay tragos que no dan guayabo? - Getty Images / Olga Ihnatsyeva

Una de las consecuencias de beber alcohol en exceso es tener que aguantar los incómodos síntomas del guayabo o la resaca, que incluyen dolores de cabeza, mareos, temblores y náuseas. Según los expertos, esto ocurre cuando el organismo está eliminado todo el etanol ingerido, por lo que la concentración de alcohol aumenta en la sangre.

Aunque el guayabo puede aparecer por el consumo excesivo de cualquier tipo de licor, la intensidad puede variar dependiendo de distintos factores como el porcentaje de alcohol, la cantidad de azúcar y el proceso de elaboración, por ejemplo, en el caso del ron y el aguardiente, uno de estos genera más guayabo que el otro.

Igualmente, se debe tener en cuenta que no todos los organismos reaccionan de la misma manera al alcohol, e incluso, algunos estudios han demostrado que hay factores genéticos que hacen que algunas personas no sufran de guayabo.

Si bien existen tragos que generan menos guayabo que otros, en la cultura popular ha nacido un mito sobre la existencia de bebidas alcohólicas que no generan ningún síntoma característico de resaca, sin importar la cantidad que se ingiera, pero ¿qué tan cierto es esto?

¿Hay tragos que no dan guayabo?

Como mencionamos anteriormente hay algunas bebidas alcohólicas que generan menor guayabo que otras, esto debido a múltiples factores, tal vez el más importante es la presencia de congéneres, compuestos químicos que se generan durante el proceso de fermentación del alcohol.

Estos suelen estar presentes en mayor porcentaje en las bebidas alcohólicas de colores oscuros, como el vino tinto, el ron y el whiskey. Mientras que bebidas claras como la ginebra y el vodka contienen un menor porcentaje de este compuesto, por lo que pueden reducir los síntomas.

Le puede interesar:

Contrario a las creencias populares, todos los licores, sin importar su color, su proceso de fermentación, los años de añejamiento, o sus ingredientes, pueden generar guayabo, sobre todo, si se consume de manera excesiva, por eso es importante saber medir cuánto se toma, no solo para evitar los síntomas de la resaca, sino también para evitar problemas de salud asociados a su consumo, como el aumento de la presión arterial.

Cómo evitar el guayabo mientras toma

Si va a tomar bebidas alcohólicas, pero quiere evitar el guayabo, existen algunos trucos que pueden aplicar mientras toma y que pueden reducir los síntomas al día siguiente.

Beber agua entre tragos puede ser una de las mejores opciones para evitar la resaca, pues evitará la deshidratación, uno de los factores que genera dolor de cabeza.

Antes de comenzar a beber es recomendable que la barriga esté llena. Los expertos recomiendan consumir, principalmente, alimentos ricos en grasas y carbohidratos, esto no solo disminuirá los síntomas del guayabo, sino que evitará que se emborrache rápidamente.

Evite las bebidas dulces, como los cócteles, pues debido a su sabor dulce son más agradables para el paladar, por lo que pueden terminar siendo bebidos en una mayor cantidad y con mayor rapidez, lo que sin duda al otro día generará molestias.

Si bebió en exceso y amanece con guayabo existen algunas bebidas que lo ayudarán a superarlo más rápidamente, una de ellas son los jugos de frutas.