Radio en vivo

Destinos

¿Cuánto costaría la gasolina y los peajes para ir a Santa Marta en carro?

Se acercan las vacaciones y lo mejor es comenzar a hacer cuentas: aquí le contamos cuánto se gastaría en gasolina y peajes para visitar Santa Marta desde Bogotá

Viajar en carretera a Santa Marta (Getty Images)

Santa Marta se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de los colombianos. Además de contar con paraísos únicos en la región, como su Sierra Nevada o su Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande, la capital del Magdalena frece a sus visitantes una variedad de lugares para conocer que se acomodan a todo tipo de bolsillo.

La ciudad ‘dos veces santa’, llegó este año a sus 498 años y en ellos ha venido fortaleciendo sus más grandes atractivos turísticos. En ese camino, ha buscado mejorar sus vías de acceso para que cada vez más personas se atrevan a llegar a estas tierras mágicas de Gabriel García Márquez por medio de las vías del país, sin necesidad de tomar avión.

Para conocer el costo de hacer ese viaje en tierra, hicimos las cuentas de los costos en gasolina y peajes que se gastaría en este trayecto. Este fue el resultado.

¿Cuánto cuesta viajar en carretera hasta Santa Marta?

Entre Bogotá a Santa Marta hay alrededor de 940 kilómetros y el viaje puede llegar a durar 17 horas. En el camino hay que pagar 11 peajes, tres que quedan en Cundinamarca, tres en Santander, cuatro en Bolívar y un último se paga en Magdalena.

Estos son los costos para el 2023 de cada uno de ellos:

  1. Peaje El Rosal: 10.500 COP
  2. Peaje El Caiquero: 11.400 COP
  3. Peaje El Korán: 14.300 COP
  4. Zambito: 11.700 COP
  5. Aguas Negras: 11.700 COP
  6. La Gómez: 11.700 COP
  7. Mórrison: 10.600 COP
  8. Pailitas: 10.600 COP
  9. La Loma: 9.000 COP
  10. El Copey: 8.700 COP
  11. Tucurinca: 9.400 COP

En total, se estaría gastando aproximadamente 120.000 pesos por trayecto en solo peajes, es decir, el costo de ida y vuelta sería de 240.000 pesos. En cuanto a temas de gasolina, en un carro que consume corriente, el viaje puede costar entre 200.000 a 300.000 pesos. Recuerde que el precio del combustible puede variar según la época y la estación de gasolina.

Le puede interesar:

No olvide tener su carro en un buen estado, hacer una revisión del vehículo antes de comenzar el trayecto, tener los frenos en un buen estado para evitar accidentes y estar actualizado con la tecno-mecánica, aprovechando que este año no aumentará su tarifa.

¿Carro o avión? Lo que sale más barato

Viajar en carro o en avión son dos experiencias completamente diferentes. En cuanto a experiencia, los trayectos por carretera tienen grandes ventajas, como la posibilidad de conocer nuevos lugares, tener comodidad y tener la oportunidad de manejar sus tiempos según su gusto y sus necesidades.

Sin embargo, muchas personas no aguantan estos viajes porque les puede causar mareo o porque les parece que el tiempo de trayecto es demasiado largo. En cualquier caso, las dos opciones son válidas para llegar a Santa Marta y aunque se cree que viajar en avión puede ser más costoso, hay opciones que lo convierten en una opción viable para el bolsillo.

Gracias a las aplicaciones y los trucos para conseguir tiquetes baratos, un trayecto por avión a Santa Marta puede encontrarse a 300.000 pesos en temporada baja. No obstante, en temporada alta, los precios suben bastante, encontrándose pasajes desde los 500.000 mil a hasta 800.000 pesos. En ese caso, sale mucho más económico aventurarse con su carro y viajar por carretera.