SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Prevención de la conducta suicida

“Es importante ver la relación del individuo con el entorno e identificar los signos de alarma”. Mayerly Daza

Prevención de la conducta suicida

Prevención de la conducta suicida

46:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1693869230064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Getty Images.

La prevención del suicidio es un tema que cada vez tiene mayor relevancia por la problemática de la conducta suicida a nivel mundial, es un fenómeno que se asocia a diferentes causas o factores de riesgo que se relacionan al contexto social del individuo, entre ellos se puede encontrar: desempleo, pobreza, consumo de sustancias psicoactivas, aspectos emocionales (depresión, duelo, estrés, ruptura amorosa, etc.), condiciones de salud y el mismo conflicto armado del país.

Es tiempo de normalizar que está bien sentirse triste, confundido, estresado, asustado o enfadado, hace parte de una respuesta natural antes situaciones difíciles, pero también es importante buscar la ayuda de profesionales que nos puedan orientar a tomar las mejores decisiones. Es de mencionar que tanto la familia del individuo, como su entorno social y el Estado, juegan un papel fundamental para trabajar en la promoción de salud mental e identificar las condiciones que ponen en riesgo la vida o bienestar de la persona.

El pasado 31 de agosto estuvo Mayerly Daza, psicóloga con maestría en Neuropsicología Clínica, conversando de la prevención del suicidio. También nos acompañó Luis Eduardo Salgado, médico y cirujano urólogo con especialidad en Urología Oncológica, hablando del cáncer de próstata.

Escucha el programa completo aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad