Implementan ‘Plan de Desaceleración’ para casos de desnutrición infantil en Risaralda
La formulación de la estrategia se realizó desde el Ministerio de Salud enfocada específicamente en disminuir las cifras de desnutrición en este departamento.
Pereira
El departamento de Risaralda y, más puntualmente, el municipio de Pueblo Rico, se encuentra entre una de las localidades del país con las más preocupantes cifras de desnutrición infantil y muerte de menores por esta causa que, históricamente, ha afectado a las comunidades indígenas a nivel nacional y este territorio no ha sido la excepción.
Por ello, además de los programas que han desarrollado las autoridades municipales y departamentales, se está iniciando la implementación de un ‘Plan de Desaceleración’ que se construyó desde el Ministerio de Salud y Protección Social para este departamento, con el que buscan disminuir las cifras de desnutrición en menores de 5 años.
Así lo dio a conocer Fernando Bolaños, Coordinador departamental del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Factores del Riesgo Del Consumo de la Secretaría de Salud.
“Se va a implementar este plan acá en Risaralda donde van a intervenir todas las autoridades de salud territoriales, IPS, ESE, e ICBF. La idea es hacerle cumplimiento a este plan de acción y hacerle seguimiento a los casos que se presenten en el departamento. Son muchas las acciones que se van a implementar”, aclaró.
Para hacerle seguimiento a los avances en la implementación del plan, se estructuraron mesas de trabajo lideradas por las autoridades de salud y conformadas por las entidades que cumplen los criterios de focalización a nivel municipal y departamental.
Junto a este, también se implementa el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria con el que se capacita a la comunidad con talleres de maternidad, paternidad, entre otros.