Radio en vivo

Ciudades

Río Mueche tiene en riesgo zonas ribereñas de seis municipios en Boyacá

Las aguas están represadas en el municipio de Rondón a donde funcionarios de Gestión del Riesgo de Boyacá se desplazan a esta hora.

Foto:Suministrada.

Tunja

El alcalde de Rondón (Boyacá), Sandro Rodolfo Borda, confirmó que una remoción en masa en la vereda de San José ocasionó el represamiento del río Mueche que desemboca en el río Lengupá.

“Es preocupante la remoción en masa para los habitantes ribereños de la parte baja en los municipios de Zetaquira, Berbeo, San Eduardo, Campohermoso, Miraflores y Páez”, dijo el alcalde de Rondón, Sandro Rodolfo Borda.

El mandatario municipal dijo que no hay pérdidas humanas, pero si fueron evacuadas tres viviendas, afectaciones en cultivos y pastos de 15 familias en la parte alta de Rondón.

Así mismo, en Rondón, hace presencia el Cuerpo de Bomberos, la Policía, delegados de la Alcaldía, comunidad en general y se reportó a la Oficina para la Gestión del Riesgo de Boyacá que se espera haga presencia este mismo 3 de septiembre.

En la vereda San José del municipio de Rondón hay 25 hectáreas de cultivos de caña y café afectadas, así como 60 cabezas de ganado evacuadas.

Borda, dijo que los mandatarios de los municipios de Zetaquira, Berbeo, San Eduardo, Campohermoso, Miraflores y Páez ya fueron notificados para que tomen sus medidas correspondientes.

Mientras el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, confirmó que a Rondón partió un equipo técnico que enviamos desde Gestión del Riesgo de Boyacá para evaluar la situación de emergencia por el represamiento del río Mueche.

“Mantenemos activos todos los protocolos de atención y estamos en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para tomar decisiones”, dijo.

También se solicitó activar todos los consejos municipales de gestión del riesgo de las poblaciones ribereñas, aguas abajo del punto de afectación.