Política

Radicaron nuevo proyecto de reforma política

El proyecto de acto legislativo propone reformar los artículos 264 y 265 de la Constitución Política.

Consejo Nacional Electoral.

Consejo Nacional Electoral. / Caracol Radio

El senador del partido Verde, Humberto de la Calle junto con los representantes a la Cámara Duvalier Sanchez, Catherine Juvinao, Juan Carlos Losada y Daniel Carvalho, presentaron un nuevo proyecto de reforma política con el que proponen la independencia y autonomía del Consejo Nacional Electoral.

“Esta reforma lo que busca es concentrarse en reformar la institucionalidad electoral, el Consejo Nacional Electoral, porque le faltan herramientas, dientes, en cuanto a regular, supervisar, controlar y vigilar por ejemplo la financiación de campañas”, aseguró el representante Duvalier Sánchez quien sería el ponente del proyecto en Cámara.

A través de una reforma a los artículos 264 y 265 de la Constitución Política, buscan que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral se realice por medio de un concurso de méritos del que se encargaría la Comisión Nacional del Servicio Civil.

“De ahí sale una lista de elegibles y son las tres altas cortes las que cada una va a elegir a tres magistrados para un total de nueve. Entonces la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado van a elegir cada uno a tres magistrados”, señaló Duvalier.

Además, cambiaría el periodo de elección pues ya no se llevaría a cabo cada 4 años sino cada 6 años, con el fin de que no coincida con los periodos electorales y la Regustraduria dejaría de depender del CNE.

“Eso no era un error, era un horror de la Constitución, ahora el Consejo Nacional Electoral va a tener autonomía presupuestal financiera y organizativa para hacer inspección, vigilancia, control y regular todo el tema electoral”, dijo.

También esperan que con esta reforma se hagan más rígidas las inhabilidades, pues señalan que quienes aspiren a ser magistrados del Consejo Nacional Electoral no podrían tener cargos en partidos políticos, haber sido electos o haber sido candidatos siete años antes de ser elegidos como magistrados y tampoco podrían aspirar a cargos en gabinetes ministeriales o en la dirección de alguna colectividad hasta dos años después de haber sido magistrados.

Al ser este un proyecto de acto legislativo tendrá que superar 8 debates en el Congreso para ser aprobado y conseguir su promulgación, la reforma entraría en vigencia desde 2026.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad