Proyecto que regula el cannabis de uso adulto superó su primer debate en Cámara
Esta es la quinta vez que se realiza el trámite de este proyecto en el legislativo.

Berlin (Germany), 16/08/2023.- Hemp plants are on display at the Hemp Museum in Berlin, Germany, 16 August 2023. On 16 August 2023 German Health Minister Karl Lauterbach informed about a draft law on the controlled use of cannabis. (Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN / CLEMENS BILAN (EFE)
Colombia
Con 22 votos a favor y 11 en contra, la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto que busca regularizar la comercialización del cannabis de uso adulto en el país. Pese a que el proyecto tuvo oposición, la votación del último artículo se dio por unanimidad.
Esta es la quinta vez en la que el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, intenta que el Congreso apruebe este proyecto de acto legislativo con el que pretende modificar los artículos 49, 287 y 317 de la Constitución Política.
En este nuevo intento, el representante aseguró que se incluyeron en el proyecto algunos de los cambios que sugirieron desde el partido Cambio Radical.
“Creo que vamos a lograr configurar esas mayorías, justamente pudiendo incorporar en el texto como lo hicimos algunas de las sugerencias que nos hicieron los senadores de cambio radical, entre esa es la prohibición de la publicidad cannabica en grandes medios de comunicación en nuestro país”.
De acuerdo con el proyecto, la ley prohibiría el consumo y la comercialización de cannabis en entornos escolares, en espacios de atención a la primera infancia y al interior de instituciones educativas, así como establecerá medidas para proteger de manera integral a la niñez y la adolescencia.
Además, tal como señaló el representante, “están prohibidas las actividades de promoción y publicidad relacionadas con el uso de cannabis de uso adulto”.
Aún así, sectores de oposición cuestionaron el proyecto. José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que la iniciativa pone en riesgo a los menores de edad.
“Lo que no estamos de acuerdo es con la comercialización masiva como se plantea con este acto legislativo que afecta y pone en riesgo a familias y niños. Se habla de campañas de prevención en este proyecto, se habla de prohibir la publicidad, pero para el Centro Democrático eso no es garantía suficiente de qué este proyecto no voy a fomentar el consumo entre los más jóvenes”.
Al tratarse de un proyecto de acto legislativo la iniciativa surtirá ahora su segundo de 8 debates en la plenaria de la Cámara de Representantes y en caso de aprobarse, entraría en vigencia a partir de su promulgación.



