Presidencia publicó hoja de vida de Laura Sarabia: se acerca anuncio como directora de DPS
La exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro vuelve al Gobierno. Ahora va a remplazar en el Departamento de Prosperidad Social a Cielo Rusinque.
Colombia
A las 10:42 de la mañana de este martes 29 de agosto, la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de la exjefa de gabinete Laura Sarabia, para que regrese al Gobierno. Ahora llega a la dirección del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en reemplazo de la abogada Cielo Rusinque, quien duró casi un año en dicho cargo.
Sarabia es politóloga y asesora política. Regresa al Gobierno casi tres meses después de haber presentado su renuncia a la jefatura de gabinete del presidente, por el escándalo de las presuntas irregularidades con el polígrafo a su exempleada Marelbys Meza, hecho que desencadenó finalmente una fuerte pelea con el exembajador Armando Benedetti.
Ahora Sarabia tendrá la responsabilidad de dirigir esta esta entidad que se encarga de “diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social”, las cuales han sido banderas del presidente desde la campaña. Tendrá el rol de manejar los recursos para estos programas y políticas, recuperando su importancia en el mismo Gobierno.
Aunque el enroque que tenía en mente Petro era poner a Sarabia en el DPS y a Cielo Rusinque, la saliente directora, nombrarla como nueva jefa de gabinete, hay personas cercanas al presidente, del mismo Gobierno y congresistas, que tienen dudas sobre la capacidad de Rusinque para este cargo, para la labor de manejar la agenda presidencial, que además se ha vuelto de mayor relevancia por las polémicas y repentinas cancelaciones del jefe de Estado.
En este caso aún no se publica la hoja de vida de Rusinque. Ha habido diálogos en Palacio, reuniones con la misma funcionaria, y lo que se prevé es que el presidente determine si, al final, sí se da su nombramiento como reemplazo de Sarabia, o permanece la vacante, dado que en los últimos tres meses no ha habido nadie en el cargo.