“La presencia estatal se ha mostrado débil en el Catatumbo”: analistas
En la región piden garantías para el libre desarrollo del ejercicio político.

Grupos armados ilegales.

Cúcuta
En Norte de Santander se viene haciendo un llamado de atención frente a la falta de garantías para los actores políticos en los territorios. Alcaldes, concejales, líderes sociales, candidatos políticos y otros funcionarios vienen siendo víctimas de la violencia a diario como principales objetivos de los grupos armados en delitos como el hurto, secuestro y extorsión.
El analista político y de seguridad Juan Camilo Páez, aseguró que “existe un potencial riesgo, principalmente en la zona del Catatumbo en la medida en la que existe un conflicto de disputa entre los organismos de recomposición de las disidencias de las Farc y el ELN, esto ha generado hechos victimizantes como amenazas a líderes sociales y comunales, entre otras violaciones al ejercicio democrático”
Se plantea un fortalecimiento en la presencia de las autoridades en los diferentes municipios con el fin de minimizar el impacto de la violencia, teniendo como base el acompañamiento total a las víctimas de estos hechos.
“Hay que fortalecer los pies de fuerza que existen para poder brindar garantías, la presencia estatal se ha mostrado débil en las zonas como el Catatumbo, por ejemplo, no basta con los criterios de la UNP para brindar en algún momento una camioneta de acompañamiento para los candidatos, sino verdaderamente brindar una asistencia humanitaria a través de diferentes organizaciones internacionales” agregó Páez.
En Norte de Santander 16 municipios se encuentran en riesgo extremo electoral, además dos alcaldes han tenido que salir de sus localidades por amenazas, que llevaron a que uno de ellos renunciara al cargo, entre otras afectaciones a la paz en la región.




