En Santuario se implementará proyecto piloto para la atención médica en las zonas rurales
La estrategia busca eliminar las barreras de acceso a la salud para la población de los sectores más apartados del municipio.
Pereira
El proyecto piloto denominado ‘Veredal Care’, tiene como objetivo llevar atención médica preventiva y oportuna a los habitantes de las zonas rurales más alejadas, utilizando equipos de última tecnología para la realización de los diagnósticos.
Este piloto, que será inicialmente implementado en solo dos municipios de todo el país, Santuario, Risaralda y San Vicente del Caguán, en el Caquetá, se desarrolla en medio de una articulación entre la Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda, Coodesuris, el laboratorio Annar y la Asociación Colombiana de Medicina Interna, para eliminar las barreras de acceso a la atención en salud a la población de las zonas dispersas.
Así lo explicó Beatriz Eugenia Echeverri, gerente del Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Santuario.
“Vamos a ir a las veredas, visitaremos a las personas que estén postradas en cama y requieran atención, realizaremos pruebas rápidas, tendremos ecógrafos portátiles, lo que permitirá hacer diagnósticos a tiempo y prevenir enfermedades. Beneficiaremos a más o menos 7 mil personas, entre ellas la población indígena y dispersa”, expresó.
El médico epidemiólogo y gerente de valor del laboratorio Annar, explicó cómo se realizarán tanto los desplazamientos de los equipos médicos hacia las veredas, como los procesos de diagnóstico, caracterización de riesgos, atención y medicación de los pacientes.
“El hospital cuenta con equipos de salud, y de acuerdo a los riesgos percibidos se desplazan los elementos que sean necesarios a las veredas, el personal médico llega a cada hogar, caracterizan la edad y las características sociales de las personas de acuerdo a ciertos parámetros, y de acuerdo a ese riesgo se toman los exámenes que nos arrojan si la persona está en enfermedad, si ya estaba diagnosticada y está controlada, y con bolsas de medicamentos universales se inicia el procedimiento que sea necesario”, agregó.
El objetivo con los resultados de este proyecto piloto, es lograr implementar la estrategia en otros municipios de Risaralda y del país, para llevar servicios de salud oportunos a los habitantes de las zonas veredales más alejadas.