Radio en vivo

Ciudades

Gremio de taxistas en Pereira no saldrá a manifestarse en la mañana de este lunes

Conductores y propietarios de la ciudad y a nivel nacional, se mostraron positivos ante la probabilidad de establecer nuevos acuerdos con el Gobierno Nacional.

Foto: Colprensa (referencia)

Pereira

Luego del anuncio de paro nacional por parte del gremio de taxistas, que convocó a todos los conductores de este servicio individual a manifestarse en sus ciudades ante los incrementos en el valor de la gasolina, los mismos representantes del gremio anunciaron la cancelación de la jornada de movilización, celebrando la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional, tras una reunión realizada el pasado viernes 25 de agosto.

Los líderes de los conductores, propietarios y empresarios de la industria de transporte individual tipo taxi a nivel nacional, enviaron al presidente Gustavo Petro, y los Ministerios de Minas, Transporte y Hacienda, un comunicado en el que informaron su intención de apoyar la política de movilidad segura y sostenible del Gobierno, llegando a diferentes acuerdos y beneficios entre los que se encuentra:

  • La instrucción a los comandantes de Policía del país para que controlen fenómenos como el pregoneo, la invasión del espacio público y cualquier modalidad que incida en la ilegalidad del servicio de transporte.
  • La congelación del alza de combustibles por lo que resta del año. Mientra tal congelación se da, proponen obtener tarifas diferenciales para los taxis y la modificación de la fórmula de los combustibles con un proyecto de ley, si es necesario.

Entre otras peticiones, el gremio indicó al gobierno que tienen la disposición de hacer la transición a vehículos eléctricos desde que se les garantice la sostenibilidad del sector frente a la informalidad y se realice un estudio del tiempo de vida del automotor eléctrico.

Insisten, finalmente, en la regulación de las tarifas para las plataformas digitales, pues los conductores varían sus precios volcando al sector en una clara competencia entre taxistas y servicios informales.

En espera de una respuesta y nuevas mesas de negociación, el gremio a nivel nacional decidió suspender sus actividades de paro y movilización, que para el caso de Pereira, iniciaba desde las 10 de la mañana en las principales rotondas de la cuidad, con un gran ‘pitazo’ a las 11 am.