Compañía Energética de Occidente le apuesta a 150 proyectos de energía solar en el país
El gerente de la Compañía Energética de Occidente, Omar Serrano Rueda, habló sobre los retos, oportunidades e innovaciones de la compañía en cuanto suministro de energía en el Cauca.
Compañía Energética de Occidente le apuesta a 150 proyectos de energía solar en el país
El departamento del Cauca ha sabido responder durante años a muchos de los retos que le han planteado los fenómenos y realidades del país. Uno de ellos, tal vez el más difícil, es la violencia. Esto sumado a la incidencia de cultivos ilícitos, y los problemas de accesibilidad y comunicación.
Lea también
Sin embargo, la población y las empresas del departamento han sabido resistir e innovar de la mejor forma, para dejar en alto el nombre de la región. Este es el caso de la Compañía Energética de Occidente, la empresa que desde hace tres años permite la conexión energética de la región.
El gerente de la compañía, Omar Serrano Rueda, habló en 6AM Hoy por Hoy durante la plataforma Ruta Regiones, de Prisa Media. Comentó los resultados de la inversión y la innovación en este departamento.
El ejecutivo aseguró que son satisfactorios los resultados del trabajo de la empresa para mejorar la accesibilidad a los servicios públicos por parte de la población. “Hemos logrado que el Cauca tenga la calidad del servicio que tiene hoy, a pesar de las dificultades”, dijo.
Aseguró que parte de esas innovaciones y esfuerzos pasan por la apuesta a proyectos de energías limpias, un tema cuya discusión se encuentra a la orden del día en el país.
Según el gerente de la Compañía Energética de Occidente, la empresa tiene actualmente más de 150 proyectos de generación de energía solar fotovoltaica en el país.
Las inversiones de los últimos trece años de la empresa en la región, según Serrano Rueda, son de al menos 640 mil millones de pesos.
No en vano esta compañía está catalogada como la tercera mejor prestadora de servicios de energía eléctrica en capitales del país, superada solo por Enel, en Bogotá, y EPM, en Medellín.
Aseguró que, pese a la presencia de grupos al margen de la ley que pueden afectar la operación de sus servicios en la región, han logrado que estas estructuras no interfiera de forma significativa sobre la prestación de sus servicios.
“En las zonas rurales del Cauca hay presencia de cultivos de marihuana y de cocaína. Como prestamos un servicio público esencial, siempre hacemos un llamado de atención a esos actores para que nos dejen operar”, comentó el gerente.
Además explicó que durante los años de operación de la compañía han hecho llamados constantes a las organizaciones criminales que a través de conexiones ilegales llevan el servicio hasta sitos como los centros de transformación de la hoja de coca.
Los llamados de atención, según Serrano Rueda, han dado resultado. Aseguró que incluso han tenido un efecto directo sobre la prevención de eventos como la voladura de infraestructura energética.
“Estos actores también requieren del servicio y en muy contadas ocasiones tenemos atentados a la infraestructura. Agradecemos que nos dejen operar con libertad y prestar el servicio como la gente lo merece en el Cauca”, comentó.
Pero, pese a los puntos positivos en materia de operación de la empresa, el gerente aseguró que “la tarifa de energía eléctrica en el Cauca es una de las más altas des país”.
Estos costos no solo se deben a las dificultades de prestación del servicio en un contexto de realidades complejas. “Eso demuestra las condiciones en las que operamos”, concluyó el gerente Serrano Rueda.