Siete mil samarios están en riesgo por el cierre del puesto de salud Olaya Herrera
Así lo señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien le hizo un llamado a la ESE Alejandro Próspero Reverend para que agilice su reapertura.
Santa Marta
La radiografía realizada por el Defensor del Pueblo en Santa Marta ha sido amplia y ha suscitado miles de llamados a las autoridades para que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Carlos Camargo, desde esta región, solicitó - entre otros temas - que sea habilitado nuevamente el puesto de salud Olaya Herrera, ubicado en Pescaíto.
Pidió, además, sea recuperada a satisfacción su infraestructura, ya que habitantes de ocho barrios de la ciudad, serían los directamente beneficiados.
El Olaya Herrera prestó sus servicios por más de tres décadas, sin embargo, fue cerrado en el 2019 por una serie de quejas relacionadas con la no prestación adecuada de los servicios, como la falta de médicos, medicamentos y violaciones sistemáticas al derecho fundamental a la salud.
El cierre no solamente dejó sin atención básica a los habitantes de Pescaito, también a quienes habitan los barrios San Fernando, Villa Tabla, 20 de Julio, Pradito, San Martín, Barrio Norte y Olaya Herrera, lo que puso en riesgo el derecho a la salud de alrededor de 7.000 personas.
La quinta parte de los samarios no tienen agua y solo llega 14 horas continuas: Defensoría
“Este puesto de salud debe ser habilitado nuevamente; además, es imperativo que cuente con el número indicado de profesionales de la salud en sus distintos saberes, personal de talento humano, como también con los insumos necesarios, para que sean favorecidos quienes requieran acceder a los servicios de promoción, prevención y atención”, fue el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, a la administración de la ciudad durante una jornada de atención integral y especializada llevada a cabo por la entidad en el Coliseo Cubierto David Ureche, en Pescaito.
Recordó que hace dos años la sociedad civil, en cabeza de lideresas y líderes sociales y comunales, presentó una acción popular para que fuera protegido el derecho fundamental a la salud de los samarios: “no obstante, el fallo judicial negó las pretensiones. Por tal motivo, en la actualidad los funcionarios de nuestra Regional Magdalena estudian la posibilidad de coadyuvar en los recursos que procedan”.
Aun así, Camargo Assis agregó que el gobierno del Distrito Turístico de Santa Marta, independientemente de la decisión judicial, debe garantizar la prestación de ese derecho esencial en la ciudad.
“No podemos seguir esperando a que los jueces ordenen la protección de los derechos de los usuarios, la entrega de medicamentos o el agendamiento de citas con especialistas. Tampoco podemos esperar a que ordenen reabrir un puesto de salud. Por eso, el Distrito de Santa Marta debe facilitar, y con prontitud, el legítimo acceso a los servicios de salud no solamente a los habitantes de Pescaito y los barrios aledaños, sino a absolutamente toda la comunidad samaria”, recalcó el Defensor del Pueblo.