Actualidad

¿Qué es el Fentanilo y por qué causa preocupación en el mundo?

En Medellín ya se confirmaron los dos primeros casos de sobredosis por esta droga que tiene en alerta a países como Estados Unidos, Alemania y España

Imagen de referencia de fentanilo. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de fentanilo. Foto: Getty Images. / 5m3photos

Según Texas Health and Human Services, el fentanilo, en palabras sencillas, se puede describir como una pastilla que mata. Es un potente opioide sintético que puede llegar a ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

“Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal”, asegura el portal de salud.

Se trata de una droga sintética desarrollada en la década de los sesenta como una alternativa más potente y segura que la morfina. Es ampliamente utilizada durante procedimientos quirúrgicos mayores y como analgésico para tratar dolores intensos, tales como lesiones profundas, traumas y cuidados paliativos.

Recientemente, se confirmaron los dos primeros casos de sobredosis con fentanilo en Medellín, razón por la cual las autoridades de esa ciudad se mantienen alertas. Los pacientes llegaron con sobredosis a la Clínica Soma, al centro de esa ciudad, donde reciben atención médica.

Se ha podido conocer que, en uno de los casos, el paciente, sin saberlo, ingirió tusi contaminado con fentanilo. En el otro caso, la persona buscó la droga y la consumió de manera consciente. Una de las víctimas sufrió un paro cardiorespiratorio.

Cómo se consume el fentanilo

Según las autoridades el fentanilo se está mezclando en Colombia, principalmente, con la heroína, con tusi o con otras pastillas sintéticas para potenciar su efecto, generando así mayor adicción.

Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Lea también

El fentanilo ilegal se puede encontrar en forma líquida y como polvo. En polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas en este formato, pero también se le puede dar forma de pastilla. En cuanto al fentanilo líquido, este se puede encontrar como aerosol nasal, como gotas para los ojos o en formato de golosinas.

Efectos del fentanilo

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida.

Daniela Barrera, toxicóloga del hospital Erasmo Meoz explica cuáles son los síntomas y las consecuencias que estarían llevando a las personas a mezclar varias sustancias.

“Uno de los principales efectos son las alteraciones del estado neurológico, pierden el sentido de realizar sus actividades diarias, se dedican al consumo durante todo el día, también se presentan alteraciones musculares por eso son llamada la “droga zombi”, este es un medicamente que genera contracturas en el cuerpo”, explica la experta.

Así mismo, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, incluye efectos como la felicidad extrema, el aletargamiento, las náuses, la confusión, la sedacción, la depresión respiratoria, la pérdida del conocimiento, el coma o incluso la muerte.

Sobredosis por consumo de fentanilo

Se presentan signos como las pupilas pequeñas en forma de punta de alfiler, el cuerpo flácido, la piel fría, la aparición de manchas en la piel; la respiración lenta o la pérdida de conocimiento.

Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia, que puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte.

Según National Institute on Drug Abuse, las personas adictas al fentanilo que dejan de consumirlo pueden experimentar varios síntomas de abstinencia que a veces comienzan apenas unas pocas horas después de haber consumido la droga por última vez. Estos síntomas incluyen:

  • Dolores en músculos y huesos
  • Problemas para dormir
  • Diarrea y vómitos
  • Escalofríos con “piel de gallina”
  • Movimientos incontrolables de las piernas
  • Deseos intensos de consumir la droga

Por qué este opioide preocupa al mundo

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, en Estados Unidos se presentaron en 2021 70.601 muertes por sobredosis de opioides sintéticos, mayormente fentanilo. Así mismo, se calcula que ese mismo año murieron unas 6.166 personas por abuso de drogas en la UE, de las cuales 140 estuvieron asociadas al fentanilo, según indica el European Drug Report 2023.

Los países que registraron el mayor consumo de fentanilo en el mundo en 2021 fueron Estados Unidos, Alemania y España. Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en España fueron consumidos unos 124,6 kg de esta sustancia, un 11,8% del total mundial.

Esta droga conocida también como la droga zombi es extremadamente barata y potente, además es legal, por lo cual está causando estragos en todo el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad