Radio en vivo

Internacional

¿Por qué Marco Rubio pide frenar extradición de Mancuso a Colombia?

El senador republicano advierte que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz es incompatible con los esfuerzos por rendición de cuentas a delincuentes

El senador republicano Marco Rubio (izq) y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (der). (Foto: Getty / Caracol Radio )

El senador republicano Marco Rubio se pronunció sobre una eventual extradición de Salvatore Mancuso a Colombia. El político estadounidense envió una carta al fiscal general, Merrick Garland, solicitando frenar la extradición del ex lidere paramilitar al país.

Con una carta, Rubio solicita no aceptar la solicitud del presidente Gustavo Petro de extraditar a Salvatore Mancuso. La razón de fondo es la decisión por parte del mandatario colombiano de nombrar a Mancuso como gestor de paz.

En el documento, el senador señala que designar a Mancuso como gestor de paz y extraditarlo a Colombia para que goce de libertad es algo que “socava esta búsqueda de rendición de cuentas y justicia” para los abusos cometidos por grupos paramilitares de derecha y terroristas de izquierda.

Marco Rubio califica como “problematica” la designación de Mancuso como gestor de paz dado que se concentraría en manejar las negociaciones con el Caln del Golfo, un grupo conformado con los remanentes de las AUC y que sigue enviando drogas a los Estados Unidos.

“El nombramiento de Mancuso como “gerente de paz” es problemático, sobre todo porque ha sido condenados por tribunales federales de Estados Unidos por tráfico de drogas y por tribunales colombianos por más de 1.500 casos de asesinato o desapariciones forzadas. Mientras se encuentra actualmente encarcelado en los Estados Unidos, aún no ha cumplido sentencia alguna por sus condenas en Colombia”, explica Rubio.

Bajo estas explicaciones, el senador pide al fiscal Garland rechazar toda solicitud de extradición “hasta que se revoque su nombramiento como ‘gestor de paz’ o haya evidencia creíble de que Mancuso cumplirá las penas impuestas por los tribunales colombianos”.

Marco Rubio concluye diciendo que “permitir a Mancuso no sólo caminar libre en Colombia, sino también representar al gobierno colombiano en las negociaciones con narcotraficantes trabajando actualmente para inundar nuestras comunidades con narcóticos, sería un insulto a los miles de colombianos que son víctimas de los crímenes de Mancuso”.