Radio en vivo

Política

“Aplaudieron al fiscal quizá por la manera como trató a mi hijo”: Petro a Congreso de ANDI

El presidente mostró su molestia por el respaldo que le manifestaron empresarios al fiscal Francisco Barbosa en la clausura del Congreso de la ANDI.

Fiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / Colprensa (Cortesía presidencia de la República de Colombia)

Colombia

Pese a que el pasado viernes, 18 de agosto, el presidente Gustavo Petro era esperado en la clausura del Congreso de la ANDI, en Cartagena, de manera repentina canceló toda su agenda por la capital de Bolívar, sin una causa oficial.

Una de las versiones que empezó a circular fue que al presidente no le había gustado que el fiscal Francisco Barbosa fuera ovacionado por los asistentes a ese congreso, el mismo día que iba a asistir él. Y si bien el mandatario no ha confirmado tal versión, sí ha manifestado ya en dos ocasiones su molestia por esos aplausos.

La primera muestra se dio a través del Twitter del jefe de Estado, donde aseguraba que “al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas. Con marrullas no pierdan el tiempo conmigo”, respondiendo a un trino y sobre la intervención de Barbosa en la clausura del congreso.

Ahora el mandatario se volvió a referir, esta vez de viva voz, sobre esta ovación al fiscal, y sugirió que se habría presentado por el trato hacia su hijo, Nicolás Petro, quien fue acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos debido al desvío de recursos que, presuntamente, provenían del narcotráfico e iban para la campaña de su padre.

“Le decía a los industriales, empresarios o no, que aplaudieron al fiscal general de la nación, quizás por la manera como trató a mi hijo….”, comentó el presidente desde un evento en Córdoba.

Esta es la primera vez que Petro hace un comentario de ese estilo sobre el caso de su hijo, pues había manifestado en varias ocasiones que no iba a interferir en el proceso judicial. Sin embargo esta misma semana, el lunes 21, el mandatario confirmó que estuvo en Barranquilla, visitando a Nicolás.

Y si bien, según Petro Burgos, el encuentro fue para hablar sobre asuntos familiares, existe un debate jurídico sobre si el presidente podía visitarlo, teniendo en cuenta que estaría involucrado en esta investigación por ser, presuntamente, a quien debían llegarle los recursos ilícitos.