Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcalde de Bucaramanga anunció la liquidación de la empresa de transporte Metrolínea

El alcalde de la ciudad de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, habló acerca de la decisión de liquidar el sistema de transporte público masivo de la capital de Santander y buscar otras alternativas de movilidad.

Alcalde de Bucaramanga anunció la liquidación de la empresa de transporte Metrolínea

El pasado 23 de agosto se hizo el anuncio oficial de la liquidación de la empresa Metrolínea, el sistema de transporte público masivo de la ciudad de Bucaramanga. Tras intentar varias alternativas para salvar la sostenibilidad financiera y el alcance operativo de la empresa, los socios tomaron esta decisión.

Lea también

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital del departamento de Santander, dio detalles en 6AM Hoy por Hoy sobre el proceso de disolución de la empresa y las alternativas para solucionar los problemas de movilidad y transporte de la ciudad.

Metrolínea enfrentaba problemas complejos de sostenibilidad financiera, que afectaban de forma directa las operaciones del sistema de transporte. Como efecto de la pandemia por Covid-19, la empresa registró un déficit económico cercano a los 72.000 millones de pesos.

Anexo a esto, el primer trimestre del año 2022 cerró con una reducción del 39% en su flota de buses.Hemos agotado todas las mesas técnicas, financieras y jurídicas para que este proceso sea sólido”, explicó el alcalde Cárdenas, tras anunciar la liquidación de la empresa.

El mandatario explicó que “el sistema ha venido presentando dificultades sobre todo de tipo financiero”. Por esa razón se reunió con los alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, municipios que también son socios, para liquidar la empresa.

Según explicó, ahora entregarán un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal de Bucaramanga y esta corporación será la encargada de suprimir la empresa sobre la que tenía gran influencia la administración de la ciudad. Esto también para concretar la propuesta de una nueva estrategia de movilidad para la capital santandereana.

Añadió que las dificultades que enfrenta Bucaramanga no tienen que ver solo con el sistema de transporte público, sino que es un asunto de movilidad en general.

Mientras tanto, el mandatario aseguró que “el servicio de transporte se mantiene, obviamente hay que comprar nueva flota”. Explicó que los taxis y vehículos públicos de uso colectivo seguirán funcionando, mientras se consolida la nueva alternativa de transporte para la ciudad.

El proyecto, según el alcalde Cárdenas, es apostar por un sistema de transporte masivo que se mueva principalmente con gas natural y energía.

Pero aclaró que con seguridad los primeros buses de ese proyecto de transporte serán a gas, pues Bucaramanga aún no cuenta con las estaciones de servicio necesarias para atender vehículos eléctricos.

En cuanto a la infraestructura sobre la que operaba Metrolínea, Juan Calos Cárdenas explicó que la van a “aprovechar para que pueda ser utilizada por transporte público colectivo y taxis”.

Pese a lo que significa la noticia para la ciudadanía y para los municipios propietarios de la empresa, el mandatario concluyó que “toca rápidamente pasar la página y avanzar en la solución”.

Se espera que la próxima semana se dé la liquidación y disolución oficial de la empresa por parte del Concejo Municipal de Bucaramanga, corporación responsable de aprobar este trámite.