Se creó un centro de atención a nivel nacional para las violencias basadas en género
La Policía Nacional en compañía de Verónica Alcocer y la periodista Jineth Bedoya, lanzó el Centro Integrado Nacional para la Prevención, Atención y Protección de las violencias basadas en género.

@DirectorPolicia

Colombia
La Policía Nacional puso en funcionamiento el Centro Integrado Nacional para la Prevención, Atención y Protección de las violencias basadas en género, el cual busca crear una atención diferencial y prioritaria en los diferentes territorios, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Santander.
De acuerdo con Andrea Carolina Cáceres, subdirectora de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, este centro permitirá “establecer una atención focalizada y articulada con diferentes instituciones, priorizando los temas de prevención y atención en los territorios donde es más frecuentes esta problemática”.
Para William Salamanca, director general de la Policía, es fundamental establecer mecanismos que garanticen el respeto a mujeres, hombres o las diferentes identidades de género que existen.
“Es importante abordar estas violencias para promover la igualdad de género y garantizar el respeto y la seguridad de todas las personas, independientemente de su condición”
De igual manera, se creará el Sistema de Información de Medidas de Protección (SIMEP), el cual tiene como finalidad salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad personal de las víctimas que se encuentran en situación de riesgo, pues según Cáceres, las cifras se violencia física y sexual siguen siendo bastante altas.
“En este periodo del 2023 se han presentado 3.483 casos de violencia intrafamiliar, 1.516 exámenes medicolegales efectuados por presunto delito sexual y más de 130 capturas de feminicidio. De igual forma, para 2020, se presentaron 4.091 víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe, es decir, 106 feminicidios cada dos días”
Cáceres afirma que este sistema funcionará de manera conjunta con las diferentes instituciones para realizar activaciones de rondas permanentes o esporádicas a los hogares de las víctimas que previamente denunciaron algún tipo de violencia con el fin de realizar un acompañamiento oportuno.




