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Gobierno y EPS instalan mesas técnicas para solucionar déficit financiero

Entre martes y miércoles de la próxima semana iniciará el trabajo articulado para revaluar la UPC y definir un nuevo mecanismo de reconocimiento de servicios de alta complejidad.

Hospital, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Getty Images

Este martes a las 8 de la mañana inició una reunión entre los directivos de Compensar EPS, EPS Sura y EPS Sanitas. Esta reunión se da luego de las revelaciones de Caracol Radio, sobre un déficit financiero que después de septiembre pone en riesgo las atenciones de 13 millones de afiliados a estas tres EPS.

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El encuentro estuvo liderado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien por unos minutos se ausentó de la reunión para instalar un foro sobre salud con enfoque de género. En ese evento paralelo que se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Salud, el ministro se refirió sobre las diferencias con las EPS.

No podemos permitir que se hagan negocios y eso es lo que quieren mantener los negocios. Incumplir con el servicio que tiene que dar a la comunidad y además están presionando al Gobierno para que supuestamente existan más recursos”, aseveró Jaramillo.

La reunión se extendió por cerca de cuatro horas y al finalizar el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, entregó las principales conclusiones del encuentro. Lo primero que destacaron los representantes de las aseguradoras fue la disposición del Gobierno para estudiar todo lo relacionado con la sostenibilidad financiera del sector.

“Abrimos dos mesas de trabajo muy importantes. En la primera buscaremos entender las cifras de cartera que tenemos sobre servicios no PBS y presupuestos máximos. El otro tema es el de la suficiencia de la UPC, en el cual se deben considerar los balances de riesgo entre las diferentes EPS”, indicó Rueda sobre las mesas técnicas que empezarán la próxima semana.

La carta que las tres EPS le enviaron al Ministerio de Salud, y que reveló Caracol Radio, puso en alerta al sistema por la probabilidad de que los servicios dejen de prestarse para 13 millones de colombianos.

A propósito, “en este momento, por lo menos las EPS que estamos acá representadas, seguimos cumpliéndole a nuestros afiliados. La comunicación que enviamos es una acción responsable de advertir que de no cumplirse algunas situaciones podríamos llegar a tener problemas en los pagos y en las atenciones”, dijo Rueda como parte de tranquilidad.

Sin embargo, al término de la reunión se dejó claro que dependerá del avance de las mesas técnicas dejar atrás la advertencia que por ahora se mantiene para la prestación de los servicios luego del mes de septiembre.