Gob. Boyacá por puente Los Grillos: Tenía sismo resistencia, pero hay que buscar la causa
Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, habló en Caracol Radio y comentó que se está buscando la forma de ayudar a los ciudadanos afectados.
Gob. Boyacá por puente Los Grillos: Tenía sismo resistencia, pero hay que buscar la causa
Temas como la salud, la educación y el comercio fueron los sectores que más se vieron afectados tras la caída del puente Los Grillos, así lo confirmó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, en Caracol Radio. De igual forma, el funcionario local comentó que es probable que en la caída de la infraestructura estuvieran involucradas varias causas.
Recordemos que poco después del fuerte sismo presentado el pasado 17 de agosto y las más de 98 réplicas, el puente Los Grillos colapsó. La caída del puente se conoció el pasado domingo 21 de agosto y deja de esta forma incomunicada y con problemas de movilidad a la población que reside cerca a esa zona del país.
Pero, además, este daño representaría también problemas de movilidad para gran parte del país, pues desde que ocurrió el sismo del 17 de agosto la Vía al Llano ha estado cerrada, por lo que el puente Los Grillos era tomado como una vía alterna.
A su vez, la ciudadanía había denunciado desde hace varios meses que el puente estaba presentando problemas y que había un gran riesgo de que colapsara. La población lo denunció por temor a verse afectada, tal como está ocurriendo.
Frente al tema, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, comentó en Caracol Radio que el puente fue construido después del 2014, por lo que en su infraestructura se tuvo en cuenta la sismo resistencia.
Sobre el Gobierno Nacional, el gobernador destacó que ha visto voluntad de ayudar a buscar una solución. “Por lo menos, uno ve voluntad del ministro de Transporte. Pero de un tiempo para acá nos han dicho que es una vía alterna y no es así, pues es una vía principal y la llaman alterna cuando ocurren problemas”.
Sobre las afectaciones por la Vía al Llano, el gobernador comentó que apenas se están evidenciando. “Hasta ahora se empiezan a sentir los daños tras el cierre. La gente está preocupada y reclamando fuerte, que la ayudemos en el tema social y económico. Aquí son pequeños comerciantes que viven de la venta del menudeo de los transportadores que pasan por la vía”.
En cuanto a la educación y cómo se han visto afectados los menores por la caída del puente comentó que se están buscando alternativas para que puedan ser reubicados en otros centros educativos. “Hay alrededor de 60 niños que quedaron afectados. Hoy tenemos reunión con la Secretaría de Educación para reubicar a esos niños. El tema de la alimentación escolar hay que también organizarlo. Lo mismo sucede con los docentes, porque hay unos que viajan de otras partes y toca reubicarlos”, agregó.
Al mismo tiempo, el gobernador comentó que se está mirando la garantía al derecho de la salud. “Nos preocupa la salud, respecto de la gente de Pajarito para que puedan ser atendidos.”
“Se están haciendo gestiones para el tema de la rehabilitación de los pueblos para ayudas y soluciones”, señaló
Finalmente, comentó que aún se debe analizar la causa o motivos detrás de la caída del puente. “Confluyeron varias causas. Hay que revisar si fue diseño o construcción. Las denuncias mostraban que algo estaba sucediendo. Hay que pensar que fue un puente construido en el 2014, es decir, que fue construido con sismo resistencia. Pero no es momento de buscar culpables, sino lo que hay que hacer”