Radio en vivo

Internacional

¿Por qué piden medidas cautelares para María Fernanda Cabal y general Zapateiro en CIDH?

El abogado Víctor Mosquera dijo que la protección para Cabal y Zapateiro debió darse de manera inmediata y no meses después de conocerse los planes del ELN de atentar en su contra.

La senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y del ex comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Zapateiro. (Foto: Colprensa)

El abogado Víctor Mosquera confirmó que se realizó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la protección de la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y del ex comandante del Ejército Nacional, General Eduardo Zapateiro.

Esta solicitud está relacionada con la información conocida recientemente de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenía planes de atentar contra ambas personas. El abogado Mosquera explicó que la protección debió darse de manera inmediata, cuando se conocieron estos planes, y no meses después.

“En este caso se está pidiendo que se dé la protección adecuada, que haya salvaguardas para que ellos puedan ejercer sus derechos y libertades dentro de Colombia y sobretodo que el Estado actúe armónicamente entre agencias de seguridad, agencias de inteligencia y gobierno nacional para proteger la vida”, dijo Mosquera.

El abogado criticó que “lo que estamos viendo en este momento es un completa descoordinación de las actividades de seguridad y falta de comunicación porque hace dos meses conocían de estos planes y no hicieron nada y sobretodo no les informaron a ellos para que tuviesen medidas de protección”.

Tras hacer la solicitud de medidas cautelares, el abogado Mosquera dijo que las medidas de protección actuales para la senadora Cabal y el general Zapateiro no son suficientes. “Desde el momento en que las agencias de inteligencia ya le habían informado al Ejército que este plan criminal se estaba orquestando, lo procedente era informar a la Fiscalía y se buscara neutralizar a las personas que iban a cometer este crimen”.

“En Ecuador ya hubo una advertencia respecto a lo que está pasando con líderes de oposición. En Colombia puede pasar lo mismo, se pueden tener muchos hombres de seguridad, pero si las agencias de seguridad e inteligencia y el Gobierno no actúan con la Fiscalía, no van a poderse dar los resultados esperados”, agregó Mosquera.

El abogado concluyó que “no se trata de dar una protección posterior, se trata de dar una protección preventiva, es decir, que se actúe antes de que pasen las cosas”.