Radio en vivo

Justicia

Capturan a pareja que abusaba de su hija de 4 años y vendía sus videos en la Dark Web

Los hechos ocurrieron en el municipio de Planadas, en el departamento del Tolima

Captura de pareja por abuso de menor

La Dark Web es un rincón oscuro y anónimo del ciberespacio y la internet. Se trata de una porción de la web con condiciones especiales para su ingreso y acceso, que se compone de sitios que requieren un software especial para acceder y a menudo se asocian con actividades ilegales.

Esta ‘red oscura’ está compuesta principalmente por redes privadas y servidores encriptados, que permiten a los usuarios mantener su anonimato y privacidad. Un espacio que es utilizado por mercados clandestinos, sitios de intercambio de información sensible y actividades ilegales como tráfico de drogas, armas y otros bienes y servicios prohibidos.

Precisamente, la ‘Dark Web’ fue el medio que usó una joven pareja en el departamento del Tolima, para difundir videos con contenido de abuso sexual de su propia hija de 4 años.

Una investigación realizada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía y la Policía Federal Australiana (AFP), identificó, ubicó y capturó en el municipio de planadas, a un hombre que presuntamente junto a su pareja sentimental, estarían grabando y vendiendo en internet videos con contenido sexual le menor.

De acuerdo con información de la Dijín, el hallazgo se logró mediante la Base de Datos Internacional Sobre Explotación Sexual de Niños.

La investigación inició en Australia

La Policía Federal Australiana identificó un material audiovisual y fotográfico que había sido distribuido en la Dark Web (red oscura). El contenido evidenciaba el posible abuso sexual de una menor de edad, hecho que se evidenciaba mediante 25 archivos.

En total, las autoridades de ese país encontraron 2 videos y 23 fotografías, que posteriormente fueron analizadas y cargadas en la Base de Datos Internacional Sobre Explotación Sexual de Niños administrada por la INTERPOL.

Esto, de acuerdo con la Policía, “con el propósito de ser verificadas por investigadores y analistas expertos para dar con el origen del material examinado”.

Tras el reporte, Interpol Colombia logra establecer mediante labores investigativas que la víctima y victimarios se encontraban ubicados en territorio colombiano. Inmediatamente después dan inicio a las labores de ubicación.

“Allí, se procede a realizar una diligencia de allanamiento y registro, en donde se dio la captura de un hombre de 26 años de edad, padre de la víctima, además de la aprehensión de su conyugue a quien le fueron reestablecidos sus derechos como menor de edad, al tener 17 años”, informó la autoridad.

El padre y presunto abusador de la víctima fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso heterogéneo con pornografía infantil y fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad. Es decir, enfrentará el juicio en prisión.

Así mismo, “se logró el restablecimiento de derechos para 3 menores de edad quienes se encontraban en la vivienda los cuales quedaron bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar familiar”.