Fedecafé a Gustavo Petro: transformaciones se deben hacer con diálogos y acuerdos
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional del Café, envió un mensaje al presidente Petro y mencinó que espera tomarse un café con él para dialogar sobre el futuro del sector
Fedecafé a Gustavo Petro: transformaciones se deben hacer con diálogos y acuerdos
En Caracol Radio Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional del Café, manifestó la preocupación del gremio sobre el futuro del mismo. Por lo anterior, indicó que tiene la intención de sentarse a dialogar con el presidente Gustavo Petro.
Este panorama se debe a que el presidente de la República se refirió recientemente a que el Fondo Cafetero estaría en riesgo.
De esta forma, Bahamón expresó que más de 500 mil familias se verían perjudicadas. “Sin lugar a dudas esto es muy preocupante, porque esto no solo manda un mensaje a 548,000 familias cafeteras, sino a todos los gremios. Pero más importante, yo vine a hacer transformaciones de fondo en la Federación en beneficio de los caficultores y buscando potenciar el producto estrella del país, el más exportable no minero de Colombia y el primer renglón de la economía agrícola”
Además, el gerente de Fedecafé indicó que la idea de la transformación se debe hacer con acuerdos. “Quiero, basado en esa experiencia del mundo comercial que he tenido, trabajar por la caficultura. Yo soy un cafetero huilense que quiere hacer transformaciones en la Federación Nacional de Cafeteros. Pero esto no se debe hacer en estos micrófonos, sino con diálogos, con concertación, con acuerdos. A eso nos ha llamado también el presidente como sociedad, a un acuerdo nacional, a un diálogo, a una paz”.
“Lo que estoy haciendo son transformaciones que ya se están viendo en la Federación Nacional de Cafeteros. Así que me preocupa de sobremanera un mal mensaje para los gremios y lo que queremos es potenciar el producto estrella del país en beneficio de la prosperidad de los cafeteros colombianos”, reiteró.
Por otro lado, aclaró que aún no se ha dado la posibilidad de hablar con el presidente. “Tengo como miembros del Comité Nacional de Cafeteros, que incluso estuvo ayer con cuatro de sus ministros, encabezados por el ministro de Hacienda, el ministro de Comercio Exterior, la ministra de Agricultura y el director de Planeación Nacional. Los cuatro sentados con el gremio cafetero estuvieron buscando las soluciones a los problemas que aquejan a las familias cafeteras”.
No obstante, aclaró que el gremio tiene varias dudas sobre cómo el Gobierno observa la seguridad, el futuro de la fertilización y la productividad del gremio. “Me hubiera gustado oír en Pitalito cuál es el tema de la estrategia de seguridad del Gobierno para proteger a los caficultores; cuál es el aporte que puede hacer la caficultura, como lo quiere la ministra Mujica en términos de fertilización y de renovación el cafetal para generar productividad y progreso en las familias; y el tema de la potencialización de las exportaciones”