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Alcalde Soacha sobre convenio con Bogotá: Taxis subirían y 700 buses se dejarían por fuera

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, habló en Caracol Radio sobre las consecuencias para los habitantes de Soacha por la decisión de la alcaldesa, Claudia López, de no renovar el acuerdo de movilidad entre la capital y el municipio

Alcalde Soacha sobre convenio con Bogotá: Taxis subirían y 700 buses se dejarían por fuera

La movilidad entre Soacha y Bogotá pende de un hilo, pues el próximo mes de noviembre vence el acuerdo que regula el paso de transporte público entre las dos zonas urbanas. En medio de esto, los alcaldes Juan Carlos Saldarriaga y Claudia López tienen actualmente puntos de vista diferentes.

Por un lado, Claudia López señaló que se acabaría dicho acuerdo, pues la Administración Distrital le informó al Ministerio de Transporte y al alcalde de Soacha que no tendría deseo de renovarlo.

Mientras tanto, Juan Carlos Saldarriaga indicó que esta sería una forma de presión por parte de la alcaldesa de Bogotá, que estaría relacionada con la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, para que entre Soacha.

En Caracol Radio Saldarriaga mencionó que al no renovar el acuerdo se verán afectadas las tarifas de los taxis, los usuarios y las familias de los conductores de buses y rutas que conectan Bogotá y Soacha.

“Este convenio entre la Alcaldía de Bogotá, la Alcaldía de Soacha, Ministerio de Transporte y Gobernación debe llevar más de 20 años, porque se permitía que el transporte urbano de Bogotá entrara a Soacha y el transporte urbano de Soacha entrara a Bogotá”, indicó

Asimismo, el alcalde dijo que el servicio de taxis afectaría a los usuarios y conductores. “Eso incluye, por ejemplo, los taxis. El servicio de taxi sin plantillas se permitía con este convenio. Si el convenio no se renueva, pues simplemente los taxistas necesitan empezar a comprar planilla como si se tratara de un viaje fuera de la ciudad y esto subiría los costos de servicio de taxi.”

De igual forma, las familias de los conductores de flotas y buses que se mueven entre las dos zonas urbanas se verían perjudicados. “En el tema de servicio colectivo y de buses, pues dejaría cerca de 700 vehículos por fuera, eso serían 700 familias sin la posibilidad de trabajar y más de 100 mil usuarios de este servicio de transporte se verían afectados. Como lo pudimos ver, Transmilenio también viene siendo muy mal manejado y la gente de Soacha terminó llegando a pie a Soacha.”

En medio de esto, el funcionario de Soacha aclaró que ve innecesario este tipo de decisiones tan profundas, pues queda poco para que terminen los mandatos regionales. “No veo la necesidad a estas alturas de la vida, a cinco meses de terminar el gobierno, cuál es el afán de la alcaldesa de tomar decisiones que se pueden dejar para un próximo gobierno, quienes tendrán cuatro años para tomar decisiones y organizar el transporte.

Saldarriaga resaltó también que el tema de la Región Metropolitana debe ser pensado y planeado por los futuros mandatarios. “Así como que un próximo Gobierno tome decisiones en torno a la Región Metropolitana. Hoy es la presión de la alcaldesa y los gritos de la alcaldesa para hablar de Región Metropolitana como sea. Nosotros ya estamos de salida y no de tomar decisiones de fondo como estas”

“Nosotros siempre hemos estado con toda la disposición. Yo creo que aquí siempre hemos trabajado por la comunidad, por los ciudadanos, para el bienestar de la comunidad y no para hacer un ejercicio de politiquería”, agregó.