“Lo que impera es la educación”: Gustavo Bolívar sobre salidas a la inseguridad en Bogotá
El candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, conversó en 10AM Hoy por Hoy sobre sus propuestas en cuanto a la seguridad de la ciudad.
El exsenador y candidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, habló acerca de los orígenes y panoramas de solución de los problemas de seguridad que se presentan en la ciudad.
Durante su encuentro con los también candidatos Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo, Bolívar hizo énfasis en la influencia que tiene el problema de las drogas.
Lea también
El candidato aseguró que gran parte de las drogas que se consumen en Bogotá llegan desde otros sitios. Sin embargo, alertó sobre el crecimiento de la producción de estas en la ciudad: “en parte sí está llegando de afuera. Pero en las casas de Bogotá ya se está cocinado la mayor parte de la droga que se consume”, dijo.
En ese sentido, manifestó que ya no es efectivo “perseguir a los carteles de la droga”, como se ha hecho durante años en Colombia y otros países. Por esa razón el problema de la inseguridad en la ciudad debe gestionarse desde el acceso a la educación, pues “son miles los jóvenes preparándola (la droga) en las casas”.
El candidato por el Pacto Histórico, quien ejerció como senador hasta diciembre de 2022, también relacionó las propuestas del Gobierno Nacional con su aplicabilidad para gestionar la problemática de la inseguridad en Bogotá.
Respecto a la iniciativa del presidente Gustavo Petro de entregar incentivos económicos a los jóvenes para reducir los índices de participación de estos en el delito, explicó que “es una ayuda condicionada a que el joven esté estudiando”.
“No es que el Gobierno se vaya a buscar delincuentes y darles un millón de pesos para que no delincan. Esa es una ayuda condicionada a dos factores: trabajo social y educación”, argumentó.
Puso los resultados de la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá en materia de seguridad, como ejemplo de los posibles efectos de la implementación de la iniciativa. “Los índices delincuenciales durante la Bogotá Humana fueron más bajos que los de hoy”, aseguró el candidato.
En su conversación con los candidatos en 10AM Hoy por Hoy, Gustavo Bolívar afirmó que enlazar la iniciativa del Gobierno Nacional con la gestión de la seguridad en Bogotá sí podría tener resultados, siempre que no se interprete de forma incorrecta: “todo lo de Petro lo tergiversan, lo critican”, dijo.
Paz total y su candidatura a la Alcaldía
Durante la conversación, el candidato Bolívar habló acerca de la relación que tiene el proyecto de la paz total del presidente Gustavo Petro, y las cuestiones de seguridad que enfrenta Bogotá.
Respecto a la importancia de llegar a negociaciones con bandas criminales, no solo con los grupos que tienen estatus político reconocido, aseguró que es necesario para concretar el proyecto. Tomó como referencia las negociaciones que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Por eso es una paz total, si fuera solo con la guerrilla sería una paz política”, argumentó.
Además, aseguró que los resultados tempranos del proceso de paz le dan una esperanza a los diálogos. Esto, pese las posiciones contradas y contradictorias del proyecto: “al ELN nunca le habíamos logrado un cese bilateral de más de un mes”, aseguró.
Por otro lado, dio algunos detalles sobre su percepción del actual Gobierno, a la cabeza de Gustavo Petro, de quien es amigo cercano.
Aseguró que el presidente Petro “tiene más gente que le aplaude, que los que le hacemos críticas constructivas. Pero él sí escucha porque es un hombre casi solitario en el poder”.
También salió a su defensa en cuanto a la aparente falta de orden y avance de las políticas del Gobierno Nacional: “Petro va muy rápido y el Gobierno va muy lento. Siento un temor de los ministros en fallar”.
Además aseguró que la estructura convencional del Gobierno responde a “un Estado paquidérmico”, cosa que, desde su postura, no va al mismo ritmo del presidente.
El candidato concluyó su intervención retomando el problema de la seguridad en Bogotá. Cuestionó la razón por la que grupos criminales como el denominado Tren de Aragua consolidaron su quehacer delictivo en la ciudad.
“Si tenemos la mejor policía del mundo y la inteligencia más reconocida, ¿por qué aquí permitimos que esas bandas se instalaran con tanta facilidad?”, preguntó.
Y retomando el problema de las drogas en la juventud, así como la incidencia de esta en la seguridad de la ciudad, lo definió como un “atolladero” del que solo se puede salir a través de la educación.
“Tenemos que solucionar el problema de seguridad que hoy”, concluyó.