Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Candidato Gustavo Bolívar no controlaría protestas con el ESMAD, si llegara a la Alcaldía

En conversación con 10AM Hoy por Hoy, el exsenador Gustavo Bolívar respondió a uno de sus rivales electorales sobre la forma en la que controlaría posibles manifestaciones en la ciudad.

Gustavo Bolívar. Foto: Caracol Radio.

El exsenador Gustavo Bolívar, actual candidato por el Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, conversó en 10AM Hoy por Hoy sobre algunas ideas que mueven su plan de trabajo para la ciudad.

Lea también

Ante el cuestionamiento de uno de sus rivales electorales, Bolívar explicó cómo gestionaría las protestas y manifestaciones en caso de ganar la carrera por la Alcaldía.

El candidato por el Partido Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, cuestionó a Gustavo Bolívar sobre la forma en la que gestionaría una protesta en Bogotá durante su administración.

Bolívar respondió haciendo referencia a factores externos que llevarían a las personas a manifestarse en las calles. Sin embargo, no habló sobre el posible panorama de inconformidades de la ciudadanía hacia su gestión, de llegar a ser alcalde.

“Cuando la gente protesta es porque está inconforme con algo. Nadie sale a protestar por deporte”, indicó el candidato. Entre estas posibles fuentes de inconformidad para la ciudanía, Bolívar apuntó a Transmilenio y las universidades.

Aseguró que ajeno cuál es la inconformidad de la ciudadanía y el origen de alguna manifestación, de ser alcalde no haría uso de las armas ni delas fuerza: “Lo primero que hay que hacer es dialogar. Esa es la palabra mágica”, dijo.

Puso en contexto las manifestaciones que se presentaron en Colombia en distintos momentos entre los años 2019 a 2021 y puntualizó el caso del joven Dylan Cruz Medina, asesinado durante las manifestaciones de noviembre de 2019.

Esto, para decir que no está de acuerdo con que el uso de ningún tipo de armas durante el ejercicio de las manifestaciones. “ESMAD no”, fue su declaración contundente.

Durante la conversación, el candidato reconoció que en las manifestaciones se pueden presentar factores que dificulten el control del orden público: “hay que entender que entre esos grupos hay muchos infiltrados”, dijo.

En casos como este y similares, Bolívar aseguró que tampoco acudiría a la violencia o el uso de armas por parte de la Fuerza Pública: “si hay destrucción de bienes públicos hay que judicializarlos”.

Puso como ejemplo las recientes manifestaciones en Francia. Aseguró que allí, siendo un país con condiciones de vida y educación distintas, se ha atentado contra al menos 500 edificaciones. Esto, en contraste con las características del contexto colombiano.

“Si por algún motivo esto se me sale de madres, yo trataría de controlarlo de otra manera, pero sin violencia”, concluyó.