Reacciones a la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz por Gobierno Petro
El exjefe paramilitar quedaría en libertad, luego de su extradición a Colombia; sin embargo, deberá responder por los procesos que tiene pendeientes en el país
En la mañana de este martes 15 de agosto, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, confirmó que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quedaría en libertad una vez regrese al país tras ser designado como gestor de paz por parte del Gobierno nacional.
Según detalló Osuna, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien cumple una pena de ocho años por delitos conexos al narcotráfico en EE. UU., deberá continuar con los procesos judiciales que se adelantan en el país, pese al nuevo rol que desempeñará.
“La designación como gestor de paz sí pone a una persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.
A su vez, el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, aseguró que el excomandante de las AUC, quien permanece en un centro penitenciario de Georgia, se ha comprometido a responderle a las víctimas: “no se admite ningún tipo de burla”.
“Desde el año pasado hemos tenido una serie de reuniones con los exmiembros de las AUC. Hemos empezado unas mesas técnicas de trabajo, y esta gestoría, que solo se realizará si él llega a Colombia, contribuirá con la formulación de salidas de trabajo en esas mesas”, explicó el comisionado.
No obstante, la designación de Mancuso como gestor de paz, la cual fue firmada en la noche del lunes por parte del presidente Gustavo Petro, generó toda clase de reaccines en el país político.
Dentro de quienes respaldaron esta decisión por parte del Gobierno nacional, con el propósito de contribuir a la construcción de paz en el país, destacaron la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien reconoció los aportes a la verdad que podía hace el exjefe paramilitar.
“Para que haya paz debe haber verdad. Uno de los pilares del Acuerdo Nacional debe ser la reconciliación, esta es posible si hay verdad. Verdad para sanar y avanzar como Nación”, señaló la congresista del partido de Gobierno.
Por su parte, el senador de esta misma colectividad, Iván Cepeda, también respaldó esta decisión destacando que: “todo lo que contribuya a la paz, a la verdad y justicia para las víctimas es bienvenido”, tal como lo señaló en declaraciones recogidas por RTVC.
Oposición
No obstante, las voces disonantes al Gobierno nacional manifestaron su inconformidad con esta decisión del Ejecutivo, dentro de las que resaltaron la de la procuradora Margarita Cabello quien aseguró que
“Salvatore Mancuso está pidiendo decir la verdad que no dijo en Justicia y Paz donde debía decirla. ¿Quién le puede creer que sea gestor de paz a una persona que está eludiendo asumir sus responsabilidades en Colombia, su proceso judicial, su orden de captura?”, señaló la jefe del Ministerio Público.
Otro de los que manifestó su inconformidad con la designación fue el congresista Miguel Polo Polo, quien calificó la decisión como “aberrante”.
“¿Confesiones del ex paramilitar a cambio de nombrarlo gestor de paz?, ¿esto es el cambio? Una patada en la cara de las vicuñas. ¡Vergüenza nacional!”, señaló el parlamentario.