Procuraduría alerta sobre vida útil de Doña Juana. Máximo el año 2025

Resaltaron que han evidenciado incumplimientos a la licencia ambiental y en los parámetros de los vertimientos de lixiviados

Relleno sanitario Doña Juana.

Relleno sanitario Doña Juana.(Colprensa.)

En el seguimiento y control preventivo que realiza la Procuraduría a la disposición final y gestión integral de los residuos sólidos en todo el país, el ente de control realizó hoy una mesa de trabajo para verificar el funcionamiento y operación del relleno sanitario “Doña Juana”, el más grande de Bogotá, operado por el Consorcio CGR Doña Juana.

En este evento se escuchó al Distrito, la CAR entre otras entidades y algunas conclusiones que llegaron desde la Procuraduría fue que solo le quedan dos años de vida a este importante lugar de la capital del país.

“Hay distintas versiones sobre esa vida útil, pero oscila según las opiniones e informaciones presentadas el día de hoy entre el año 2025 y el año 2026 y eso lo que supone es que independientemente del cambio de esquema, de modelo de gestión de los residuos, de la gestión de residuos sólidos en la ciudad que está planteando el Distrito Capital, que consideramos que es necesaria, pues igual hay que trabajar en una solución inmediata a esa inminente problemática que va a suponer que el relleno pudiera dejar de estar disponible para la ciudad de Bogotá”, dijo el Procurador delegado Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero.

Así mismo dio a conocer que el Distrito tiene en mente una modificación en el lugar para dejar estos residuos para el mes de octubre de este año.

“Hay una solicitud de modificación, en la habilitación de una nueva área que ya había sido objeto de utilización para poder disponer allí por un término que puede ser del orden de los 5, 6, 7 años adicionales, sin perjuicio de que se empiece a implementar el nuevo modelo o el nuevo esquema de gestión de los residuos sólidos en la ciudad”

Es importante mencionar que el Distrito espera dar por terminado el contrato con el CGR y en este mismo caso, le está pidiendo a la CAR Cundinamarca la licencia ambiental para reorganizar el predio, sobre esto precisamente el procurador pidió articulación.

“No puede ser que estén andando y caminando dos solicitudes de modificación de licencia ambiental de manera simultánea sobre una misma área y sobre un mismo proyecto, y que no exista claridad o certeza sobre cuáles son los requisitos que se van a imponer. En ese sentido, lo que hemos solicitado al Distrito, a la CAR y, por supuesto, también al Operador y a la Interventoría es establecer una mesa inmediata de trabajo desde el punto de vista técnico y jurídico para definir con claridad una hoja de ruta en el corto plazo que permita establecer cómo hacia el año 2025″, dijo.

Finalmente el procurador fue claro en decir que han evidenciado incumplimientos a la licencia ambiental, en los parámetros de los vertimientos de lixiviados, y dijo que es preocupante que sean más los parámetros que se incumplen que los que se cumplen en la actualidad. Por esa razón el funcionario pidió a la CAR como autoridad hoy encargada del seguimiento de la licencia, un trabajo más proactivo en términos del seguimiento adecuado de una infraestructura a la que está asociada el derecho de los bogotanos al saneamiento básico.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad