¿En qué casos le pueden bajar el sueldo según la Ley?
En determinadas situaciones, es legal que se desmejoren las condiciones laborales de los trabajadores
Cuando una persona firma un contrato de trabajo, lo hace conociendo de antemano las condiciones como el salario, horario de trabajo, lugar de trabajo, funciones que deberá adquirir como empleado y la modalidad (ya sea presencial o teletrabajo). Dichas condiciones se deben mantener, según lo estipula la ley en Colombia.
Según el Artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) en Colombia, el salario de un trabajador es una remuneración que no puede ser reducida unilateralmente por el empleador, a menos que exista una justa causa o una autorización legal para hacerlo. Es decir, en circunstancias normales, no es legal que el empleador disminuya el salario de un trabajador sin su consentimiento.
Si se hace un cambio al contrato de trabajo que implique para el trabajador un menor ingreso, o un exceso de trabajo sin la correspondiente contraprestación salarial, se considera un desmejoramiento de condiciones laborales.
El desmejoramiento de ingresos puede obedecer a una disminución directa del salario, o mediante medidas indirectas como disminución de jornada, cambiar funciones al trabajador que impliquen una menor remuneración, trasladar al trabajador a un lugar que implique para él mayores gastos de transporte o de vivienda, etc.
¿En qué casos un empleador puede bajar el sueldo?
Leonardo Mejía, director de la firma Mejía López Estudio de Abogados, aseguró al Portal El Empleo.com que el empleado sí podría pasar a desempeñarse en un puesto con menor salario dentro de la misma empresa, siempre y cuando él lo acuerde mutuamente con su empleador. “Debe ser un deseo explícito, libre y, por supuesto, voluntario por parte del trabajador”.
Así las cosas, un sueldo menor solo puede ser acordado cuando previamente el trabajador accede a una disminución, puede ser porque existe otro cargo que está disponible y es más de su agrado, así tenga un salario menor.
“Todo contrato de trabajo es revisable cuando quiera que sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica. Cuando no haya acuerdo entre las partes acerca de la existencia de tales alteraciones, corresponde a la justicia del Trabajo decidir sobre ella y, mientras tanto, el contrato sigue en todo su vigor”, dice la norma.
El artículo establece que cualquier modificación en las condiciones laborales, incluyendo el salario, debe ser acordada entre las partes o estar respaldada por causas válidas, como cambios en las funciones del empleado o en las condiciones económicas de la empresa que justifiquen la reducción.
Además, cualquier ajuste en el salario debe respetar el salario mínimo legal vigente y no puede afectar derechos adquiridos por el trabajador.
Lea también
El portal de empleo además señala que también puede ocurrir que exista una “aceptación tácita de la disminución salarial, “algo que implementó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Esto significa que si al trabajador le hicieron una disminución salarial (por ejemplo, porque la compañía pasó por dificultades económicas) y la persona duró varios años sin reclamar o notificar, se entendería que él aceptó ‘tácitamente’ esa disminución”.
Si su empleador le baja el sueldo sin su aceptación, la primera instancia sería presentar una queja formal ante el departamento de recursos humanos de la compañía. Si la respuesta es negativa, podría denunciar la situación ante el Ministerio de Trabajo para dejar abierto un proceso ante la empresa con la que labora.
El Artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) en Colombia establece que el empleado afectado por la reducción salarial tendría el derecho de presentar una demanda o queja ante las autoridades laborales, basándose en la premisa de que su sueldo fue disminuido de manera injustificada y sin su consentimiento.
¿Qué hacer si no está de acuerdo con el desmejoramiento del salario?
El empleador, al ser la parte dominante de la relación laboral, puede imponer sus condiciones, y el trabajador tiene dos opciones frente a este escenario: Aceptar la imposición o Renunciar.
En caso que el trabajador renuncie se presenta una renuncia forzada, que se conoce como despido indirecto.
En tal situación, el trabajador podrá demandar al empleador y si el trabajador prueba el desmejoramiento de las condiciones laborales, el empleador tendrá que pagar la indemnización por despido injustificado.
Por otro lado, si el empleador necesita desmejorar las condiciones laborales de su trabajador, pero este no lo acepta, lo más adecuado es despedirlo sin justa causa y pagarle la indemnización respectiva.