Ola de calor irá hasta el próximo año
Hay un 84% de probabilidades de que el fenómeno del Niño sea moderado en Santander.
Bucaramanga
*Está muy lejos de terminar la actual temporada de calor que afecta a varias regiones colombianas. El Ideam considera que las altas temperaturas imperantes en diferentes regiones del país se mantendrán hasta los primeros meses de 2024.
La Unidad de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Santander hizo la revelación con base en los informes oficiales que el Ideam envió a cada departamento. Fabian Vargas, director de esa instancia en informó que ya se puso en marcha el plan de contingencia frente a los embates que pueda causar el fenómeno del Niño.
Las autoridades informan que 20 municipios de los 87 que conforman el departamento de Santander van a ser los más perjudicados. “25 municipios de Santander presentan riesgo de desabastecimiento y racionamiento de agua por el fenómeno de El Niño. Por ello, junto a las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo formulamos un plan de contingencia”, informó la gobernación.
La relativa proximidad de Santander al lago de Maracaibo va a proteger al departamento del fenómeno del Niño; de hecho, hay una probabilidad del 84% de que este tenga una intensidad moderada.
Lo más crítico en materia de altas temperaturas ocurrirá entre noviembre y enero.