Radio en vivo

Economía

Gobierno empieza a destrabar proyectos de energía eólica en La Guajira

El presidente Gustavo Petro le dio prioridad a los proyectos de energía en la zona.

Fuente limpia de generación.

Colombia

El gobierno de Gustavo Petro continúa dando pasos para la transición energética en Colombia y en los decretos de emergencia que fueron expedidos para atender la situación en la Guajira, el mandatario dio prioridad a los proyectos de energías verdes para acelerar la transición energética.

Según el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, con esta normativa se abrió la puerta para destrabar los proyectos de energía eólica que se habían detenido por la decisión de la ANLA de negar las licencias ambientales, específicamente con la empresa EDP.

En las últimas horas, delegados del gobierno se reunieron con el Director Ejecutivo de EDP para América Latina, Manuel Ortiz, buscando destrabar la construcción de los dos parques eólicos en la Guajira ‘Alpha’ y ‘Beta’ los proyectos más grandes que generarían un total 492 MW.

Según Velasco, en el encuentro se expusieron a los empresarios los decretos de emergencia y se abrió la posibilidad a que los empresarios sigan con el proyecto.

“La energía eólica, la energía limpia es un propósito de países, un propósito de gobierno. Por ello nos sentamos con los empresarios y decidimos revisar y lo que estaba mal hecho para hacerlo bien. Estaban mal hecha las consultas previas y decidimos rehacerlas hablando y vinculando a las comunidades”, señaló.

El ministro aseguró que el apoyo interinstitucional lograría destrabar la línea y abrió la puerta a la continuación del proyecto.

“Se hizo un número muy importante de consultas previas. Esas consultas previas destrabaron la línea contadora de más de 72 kilómetros que terminaba conectando esa energía que se puede producir en el norte de la Guajira, en una línea de más de 400 kilómetros. Con el Caribe, con el resto del del del país”.

Velasco aseguró que el gobierno envió un salvavidas a EDP, mitigando las multas por no cumplir con los tiempos del proyecto.

“Se les mandó un salvavidas y el salvavidas es que, como por las demoras tendrían que pagarnos unas multas muy altas, nosotros reconocemos lo que está pasando y removemos eso.”, aseguró.

Según el ministro este proceso abre unos nuevos espacios, “abre unos tiempos para que cumplan en sus compromisos y es un mensaje de que al gobierno le importa esta inversión, esa inversión extranjera en transferencia de tecnología. Hoy estuvimos trabajando con Manuel, con el equipo de EDP, en otro lado, en la consulta previa y al destrabar el proyecto ellos pedirán continuar con la licencia ambiental”.