¡Pilas! De esta manera lo pueden estafar en internet: ‘typosquatting’
Solo en Colombia las estafas digitales aumentaron un 134% en el 2022
Las estafas digitales son cada vez más comunes, esto pese a que las autoridades le siguen la pista a diario a los delincuentes. No obstante, los ciberdelincuentes buscan con frecuencia nuevas formas de engañar a la ciudadanía y quedarse con su dinero.
Aunque las autoridades desarrollan campañas y diferentes empresas comparten información sobre cómo protegerse de las estafas digitales, el número de ciudadanos que caen en las trampas ha aumentado. De hecho, para el 2022, según TransUnion, las estafas digitales aumentaron en un 52% en todo el mundo. Mientras que solo en Colombia la cifra ascendió un 134%.
Además, en el país se ha determinado que las principales víctimas de estafas son las mujeres. Esto se debe a que suelen desarrollar con bastante frecuencia compras en internet y no verifican los datos del sitio web o los lugares donde están comprando
Del mismo modo, la Policía Nacional ha señalado que muchas estafas se dan por medio de redes sociales o páginas web.
Ahora bien, entre las formas más comunes en las que los ciudadanos caen en estafas digitalmente están: el phishing (suplantación de identidad), envío de recibos bancarios falsos, instalación de software malintencionado y robo de datos de tarjetas.
No obstante, hay otra modalidad de estafa que se está posicionando como una de las más comunes. Se trata del ‘typosquatting’, que es un tipo de estafa en donde los criminales engañan a la ciudadanía con un sitio web muy parecido al de uno de un sitio de comercio. Por lo tanto, la gente entra por error, cree que está haciendo trámites y en realidad lo que está haciendo es caer en una trampa.
“El typosquatting es un tipo de ciberataque que consiste en crear un nombre de dominio que sea muy similar al de un sitio web conocido y legítimo con la intención de engañar a los usuarios”, así lo describe Telefónica.
Sin embargo, la compañía detalla que esta modalidad no solo se queda en la creación de páginas webs falsas, sino que también esta dirigida a crear mails falsos. “Este tipo de nombre de dominio engañoso puede utilizarse también en direcciones de correo electrónico para que parezcan legítimas a simple vista, pero que son falsas”, indicó.
En estas estafas lo que hacen los ciberdelincuentes es cambiar cosas puntuales de ortografía, es decir, buscan la forma de imitar los sitios webs. “Estos errores pueden omitir o cambiar el orden de las letras. También pueden sustituir caracteres, reemplazando letras visualmente similares. Lo que sea para crear un nombre de dominio que lleve a engaño”, aclaró Telefónica.
La misma compañía menciona que, por ejemplo, los delincuentes cambian una “l” por una “i”. También lo hacen con una “o” por un “0″ o imitan la “m” con una “r” y una “n” para que quede “rn”.
Por lo tanto, es importante estar alerta de lo los enlaces a los que se entra. Asimismo, se recomienda verificar que las páginas estén certificadas. Para esto solo se debe revisar que esté el símbolo del candado junto el enlace.