Radio en vivo

Ciudades

Corferias se transformará en un centro de Ciencia, Tecnología e Innovación Bogotá-Región

Este Plan Parcial anunciado por la Alcaldía de Bogotá tendrá más de 10 metros cuadrados de espacio y 4000 empresas en la zona.

Corferias

Bogotá

La Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá continúa dando pasos en la implementación de sus planes parciales, con un destacado hito reciente. La alcaldesa Claudia López oficializó, a través del Decreto Distrital 336 del 3 de agosto de 2023, la adopción del Plan Parcial de Renovación Urbana Corferias - Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P.

Este plan, situado en las zonas de Teusaquillo y Puente Aranda, abarca una extensa área del tejido urbano de la ciudad. Sus límites comprenden la Avenida La Esperanza y la Avenida Ferrocarril de Occidente en el nororiente, la carrera 38 en el noroccidente, la transversal 39 en el occidente, la Avenida de Las Américas en el sur y la carrera 37 en el suroriente.

Una característica fundamental del plan es su capacidad para albergar la fase inicial del tan esperado primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación Bogotá-Región (DCTIB). Además, busca establecer bases urbanísticas que promuevan la conectividad y el desarrollo para las fases futuras.

En su estructura, se busca una integración armoniosa entre el Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de Bogotá, el DCTIB, y proyectos clave para la ciudad como el Aeropuerto Internacional El Dorado y el campus de la Universidad Nacional de Colombia. Esta sinergia tiene como objetivo impulsar la competitividad y atractivo de Bogotá, generando un núcleo en el área designada como el Anillo de Innovación de la ciudad.

Con una extensión de 6,77 hectáreas, este plan parcial propicia una diversidad de usos en su desarrollo. Desde aspectos culturales y educativos hasta comerciales y residenciales, se prevé la creación de más de 10.000 metros cuadrados para el DCTIB, así como más de 11.000 metros cuadrados para espacios de exposición y más de 60.000 metros cuadrados destinados a servicios públicos.

Asimismo, se reserva más de 122.000 metros cuadrados para servicios personales y empresariales, se espera albergar alrededor de 4.000 empresas y dar lugar a 335 unidades de vivienda no VIS. Este proyecto no solo busca un desarrollo físico y urbanístico, sino también contribuir al tejido social y económico de la ciudad, fortaleciendo su posición como un polo de innovación y crecimiento.