El melanoma o cáncer de piel es uno de los más diagnosticados el último año en Risaralda
La Liga Contra el Cáncer de Risaralda busca educar a las personas en prevención, para reconocer las señales de alerta frente a un posible diagnóstico positivo
Pereira
En Risaralda, durante los cinco primeros meses del año, 955 personas han sido diagnosticadas con cáncer invasivo, más de la mitad de estos pacientes han sido prescritos con carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular o melanoma, siendo este último el más agresivo; lo que ha encendido las alertas de la Liga Contra el Cáncer en el departamento que, a través de campañas y jornadas gratuitas de atención en distintos territorios de la región, busca que la detección de esta enfermedad sea temprana y se disminuya el riesgo de muerte.
La doctora María Teresa Romero, gerente de la entidad sin ánimo de lucro, ha señalado que, en los primeros lugares en diagnóstico de cáncer en el departamento están el cáncer de piel, cáncer de seno, tiroides, próstata y cáncer de colon y recto.
“El cáncer de seno, es un cáncer que afecta mucho y es prevenible o muy diagnosticable, es aprenderse a reconocer los senos, apréndase, tóquese, enseñe a su pareja a que se toquen en compañía; el cáncer de tiroides también ha cogido mucha fuerza, tenemos una cirujana oncóloga en cáncer de tiroides, muchas veces inclusive no es tanto la cirugía sino el tratamiento; cáncer de próstata. Tenemos unos cánceres muy agresivos, colon y recto, estómago y páncreas son difíciles, pero tienen alertas y pueden prevenirse”, explicó la gerente de la Liga Contra el Cáncer de Risaralda.
La Liga contra el Cáncer de Risaralda cuenta con seis puntos de atención, el último de ellos fue abierto en Cartago, para que los pacientes no tengan la necesidad de viajar a otras ciudades para ser atendidos. Actualmente se están realizando 191.859 tratamientos.