Radio en vivo

Pereira

Conozca más detalles de las peticiones de la Carder a la Fiscalía sobre el caso de Ukumarí

El director de la Carder explicó que no puede haber una respuesta tan sencilla ante el error y que la Fiscalía debe determinar el nivel de sobriedad de la persona que estuvo encargada de la seguridad de los chimpancés.

Foto: Bioparque Ukumarí

Pereira

La solicitud que la Corporación Ambiental Regional de Risaralda le realizó a la Fiscalía General de la Nación para investigar si hubo un presunto sabotaje o negligencia en el manejo de los anillos de seguridad de los sitios de descanso de los chimpancés, estuvo basada en algunas imprecisiones que la autoridad ambiental pudo evidenciar durante la visita de revisión y reconstrucción de los hechos en las instalaciones del bioparque Ukumarí.

El director de la Carder, Julio César Gómez, precisó que, luego de analizar los esquemas de seguridad que están establecidos en el bioparque y que tienen unos paso a paso específicos, la respuesta a lo que sucedió, que tuvo base en un presunto error humano, no puede ser tan imprecisa.

Julio César Gómez - Inspecciones

Expresó también que como autoridad su labor es pedir que este caso se investigue a fondo, pero que debe ser la Fiscalía la que determine qué nivel de sobriedad tenía la persona encargada de la seguridad de los chimpancés, para esclarecer si hubo una falla accidental o intencional.

Julio César Gómez - Investigación Fiscalía

Gómez indicó que hubo una segunda solicitud presentada a la Fiscalía, para que la Carder sea declarada como víctima en este proceso investigativo que se adelante con Ukumarí, para que como entidad, puedan aportar la información y pruebas que deben ser valoradas.

Julio César Gómez - Solicitud reconocimiento

Finalmente, aclaró que, lo que corresponde a investigación y procesos penales y punitivos, es responsabilidad de la Fiscalía; y la labor de la autoridad ambiental se enfoca en los procesos, averiguaciones y sanciones a las que haya lugar desde lo ambiental.