Congresistas ‘provida’ insisten con proyecto para prohibir el aborto en Colombia
El proyecto de acto legislativo, que pretende reformar la Constitución Política, plantea garantizar el derecho a la vida desde la concepción del feto.
Colombia
Ante la Secretaría General del Senado de la República, la denominada bancada provida radicó el proyecto de acto legislativo con el que buscan prohibir las prácticas de aborto en Colombia, haciendo una reforma a la Constitución. La iniciativa, que ya ha sido radicada en varias ocasiones previas, cuenta con la firma de más de 10 congresistas.
“Es un momento muy especial y muy importante. Estamos acá radicando desde la bancada provida del Senado, un proyecto de acto legislativo que pretende modificar el artículo 5º de la Constitución, el artículo 11 y el artículo 18, en donde queremos incluir, ya sabemos todos que la Ciencia nos acompaña diciendo que la vida inicia desde la concepción, entonces queremos como de cierta manera actualizarnos, actualizamos esa Constitución, sabiendo que la vida empieza desde la concepción”, aseguró el senador conservador Mauricio Giraldo.
En esa misma línea, el representante Luis Miguel López consideró que “es un compromiso que adquirimos también con el pueblo colombiano. Un millón 100 mil firmas que se recogieron y que fue justamente ese referendo el que se radicó en este proyecto. También lo ratifican las diferentes encuestas en el país. Colombia está en contra del aborto y queremos desde esta bancada, como legisladores, trabajar por la vida, defender a los más inocentes. Justamente queremos ratificar eso, ese compromiso que tenemos con Colombia de dar un debate que es muy importante en defensa de la humanidad”.
Los promotores del proyecto reconocen que “en Colombia el aborto es una práctica despenalizada por la Corte Constitucional desde 2006 bajo 3 causales, y desde 2022 una mujer puede acceder a este libremente hasta el último mes de gestación bajo estas mismas razones, o hasta la semana 24″. Sin embargo, añaden que “el derecho al aborto no existe, y así lo ha reconocido la misma Corte. En cambio, el derecho a la vida sí está expresamente consagrado en la norma; de ahí que se quiera ratificar con este proyecto: la vida inicia y debe ser amparada desde la concepción”.
Como se trata de un acto legislativo, modificatorio de la Constitución, el proyecto deberá superar en total ocho debates para poder ser promulgado y convertirse en realidad. Esas ocho discusiones tendrán que darse durante esta legislatura; es decir, de aquí al próximo 20 de junio del año que viene.